Amparo Baró era elegida año tras año por una encuesta como una de las personas más conocidas de España y la mujer más valorada, algo que ella atribuía solo a la suerte porque su fuerte no había sido nunca socializar , pero daba igual: hiciera cine, teatro o televisión arrasaba con su ácida dulzura. La actriz, de 77 años, fallecía ayer en el hospital madrileño Puerta de Hierro de Madrid, donde estaba ingresada a consecuencia de "una larga enfermedad". Tenía "todas las experiencias" y las había vivido "como había querido", presumía en su última entrevista con Efe .

Casi nada la asombraba, aunque agradecía humilde que se agotaran, sistemáticamente, las entradas, como ocurrió en su último montaje teatral, Agosto , en el CDN, o que todos esperaran ansiosos el resultado de La puerta abierta , rodaje que había comenzado en diciembre con su íntima Carmen Machi, que era la historia de una madre y una hija prostitutas. Machi estaba entusiasmada con la idea y se deshacía en elogios hacia la que ya se había estrenado como su madre en una de las más potentes historias teatrales que se han estrenado en España, Agosto . Solo estuvo un mes en cartelera porque tanto ella como Machi se pusieron enfermas. Y aunque hubo un intento de recuperar la obra, fue su última aparición en el teatro, en el que había debutado en 1957, junto a Adolfo Marsillach.

PLANES TRUNCADOS Amparo Baró preparaba también con Gerardo Vera, el director que había conseguido que volviera al teatro tras 12 años ausente con Agosto , la obra María Kowalska , la historia de una superviviente del gueto de Varsovia, que iban a estrenar en el Arriaga de Bilbao en septiembre. Vera explicó ayer a Efe que la actriz estaba ingresada en el hospital y que le llevó "de regalo de Navidad" la obra, que iba a producir Pedro Larrañaga con versión de José Luis Collado, y que "se emocionó muchísimo".

Amparo Baró ha sido una de las grandes de la escena española, con unas dotes de interpretación que le permitieron compaginar sus trabajos en teatro, cine y televisión, medio este último que le dio una gran popularidad por su papel de Sole en la serie 7 vidas . Nacida en Barcelona el 21 de septiembre de 1937, inició estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad natal pero, tras ingresar en el Teatro Español Universitario (TEU), descubrió su verdadera vocación y se dedicó profesionalmente a la interpretación.

Debutó en 1957 en la Compañía Windsor sustituyendo a Amparo Soler Leal en Las preciosas ridículas de Molier , dirigida por Adolfo Marsillach, con quien desde entonces trabajaría en títulos como Bososse , Ondina , César y Cleopatra o Alejandro Magno , interpretadas en el Teatro Lara. En el Teatro Beatriz interpretó con la compañía Mayrata O'Wisiedo uno de los papeles protagonistas en La calumnia , que le supuso un amplio reconocimiento.

En 1965 formó su propia compañía, de la que formaron parte reconocidos actores como Luis Prendes, Elvira Quintillá y Manuel Galiana. Entre las obras que llevaron a escena destacan Salsa picante , Los buenos días perdidos , Angela María , o Antígona .

En 1967 se disolvió la compañía por falta de fondos y desde entonces, hasta el estreno en 1987 de Materia Reservada , realizó grandes interpretaciones teatrales, como en Casa de muñecas , de Ibsen, que fue calificada por los críticos como la mejor interpretación de su carrera.

TELEVISION Y CINE En televisión trabajó en dramáticos con Aldolfo Marsillach y Jaime de Armiñán, como Galería de maridos , Las doce caras de Eva y obras como Diálogos de carmelitas o Los buenos días perdidos . Tuvo éxito en Juntas pero no revueltas , junto a Mónica Randall, Mercedes Sampietro y Kity Manver, versión española de las Las chicas de oro . Tío Willy fue otra serie televisiva en la que tomó parte con Andrés Pajares. Participó también en El club de la comedia , presentada por el Gran Wyoming y Emilio Aragón, espacio en el que conocidos actores y cómicos interpretaban monólogos humorísticos.

Pero su gran éxito televisivo le llegó en 1999 con la popular comedia 7 vidas , con la que logró la simpatía del gran público. En ella era Sole, una madre jubilada de 65 años que constituía el contrapunto dentro de un grupo de amigos treintañeros. Su pragmatismo, su ironía y su forma de ver la realidad chocaban con la ingenuidad del resto de los personajes. Por 7 vidas recibió cuatro veces el premio a la Mejor Actriz de la Academia de las Artes y las ciencias de Televisión en 2000, 2001, 2003 y 20004 y multitud de premios más

En cine, su primera película fue en 1957, Rapsodia de sangre , de Isasi-Isasmendi. Después trabajó en otras cintas como Adiós Mimi Pompón , Tierra de todos , Tres de la Cruz Roja , Tengo diecisiete años , La banda del pecas , El Nido y El Bosque Animado .

En 1991 participó en Hazme de la noche un cuento , de Jorge Márquez, y Siempre en otoño , con Irene y Julia Gutiérrez Caba, interpretación por la que recibió el Premio de Teatro Mayte 1994. Con Jaime Chávarri formó parte del reparto de Las cosas del querer y después en El palomo cojo de Armiñán. Le siguen Destino a Broadway en 1996, y Noviembre , segunda película de Achero Mañas, en 2003. Por su interpretación en Siete mesas de billar francés , de la directora española Gracia Querejeta, Baró fue Goya 2008 a la mejor intérprete de reparto.