La XIII edición de las Jornadas Medievales de Monturque se celebrarán los días 29 y 30 de julio en los entornos del castillo y la Plaza de la Constitución con la finalidad de fomentar el conocimiento y divulgar la historia y el patrimonio local.

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, con Teresa Romero, la alcaldesa de la localidad, ha destacado que estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Monturque con la colaboración de la institución provincial, «cuentan con una gran importancia en cuanto a participación ciudadana, ya que durante estos días la localidad recibe a un importante número de visitantes tanto de Córdoba y de su provincia, como de otras zonas de Andalucía».

Además, Barbero ha declarado que «esta iniciativa pretende además impulsar la participación ciudadana, ofertar actividades de ocio y facilitar el acercamiento hacia el patrimonio cultural de la localidad a través de la realización de actividades como representaciones teatrales, danza y música medieval en directo».

Teresa Romero ha recordado que estas jornadas se presentan como una cita ya consolidada dentro de la agenda cultural de Monturque, y ha recalcado la importancia de la participación ciudadana en los pequeños municipios para llevar a cabo iniciativas de este tipo.

Además, ha reivindicado el interés que despierta un evento de estas características, que, sumado a la situación geográfica del pueblo, hace que sea muy accesible, motivo por el cual «se reciben unas 1.000 visitas que dinamizan de forma importante la economía local».

El mercado medieval estará formado por puestos de venta ataviados con recursos medievales, tales como objetos de cerámica, cetrería, vidrio, textil, calzado, productos gastronómicos y artesanales y ambientado con música representativa de la época, así como una zona para el público infantil con juegos medievales.

Del mismo modo, dentro de las actividades que se realizarán estos días se llevarán a cabo talleres formativos y jornadas de puertas abiertas a los monumentos histórico-artísticos de la localidad como es el caso del recinto amurallado del Castillo, la Torre del Homenaje, las Cisternas Romanas y el Museo Histórico Local.