El séptimo Festival de la Creación Joven Eutopía, que se celebra estos días en Córdoba, consiguió ayer un lleno hasta la bandera con la primera mesa redonda de la sección Conversaciones & Tweets , en la que la periodista Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, desgranó los detalles del nacimiento de este medio digital, que precisamente ayer cumplía seis meses. Según Domínguez, "se trata de una fórmula que ofrece el contenido de actualidad, contrastado y veraz de los medios tradicionales, pero de una forma más peleona, con el extra de un montón de blogs que son como columnas de opinión enriquecidas con firmas de gente que hasta ahora no tenía voz, como profesores, mineros, científicos...". La periodista, que asegura seguir comprando periódicos porque es un amante del papel, respondió a las críticas que aseguran que la fórmula de El Huffington Post (que ya ha conseguido "1,8 millones de lectores únicos diarios") atenta contra la profesión periodística porque no paga a sus colaboradores. "La crítica viene porque hay gente que ha entendido que el trabajo periodístico no se paga cuando no es así, son los blogueros quienes no cobran porque su relación de trabajo con el medio es muy flexible, escriben cuando quieren y de lo que quieren y eso no es información sino opinión".

Según Domínguez, la profesión periodística no está en crisis, aunque sí el modelo de negocio, que "está haciendo aguas por todos lados". Mientras recibe decenas de currículums diarios de compañeros que se han ido al paro, aconseja a los medios tradicionales "lanzarse a la red y no tener miedo a explorar fórmulas con las que llegar a más lectores como las que ofrece internet" que, insistió, "ha llegado para quedarse". En cuanto al nombre inglés de su medio, heredado de su homónimo americano, explicó que sigue siendo un hándicap porque no hay manera de que se escriba correctamente.

La jornada eutópica se completó con una sesión teatral en la Escuela de Arte Dramático, de la mano de Vil Teatro y 1 de septiembre y la inauguración en el albergue Inturjoven de la exposición Desencaja , que reúne las obras ganadoras de los certámenes de Fotografía, Cómic, Artes Plásticas, Moda o Narrativa.