Montilla optará en otra edición a la Capitalidad Mundial del Libro, tras la elección de Wroclaw, que en el año 2016 ostentará también el título de Capital Europea de la Cultura, junto a San Sebastián. Finalmente, la Unesco se ha decantado por la candidatura de la ciudad polaca, cuna del famoso aviador Manfred von Richthofen, más conocido como El Barón Rojo .

Además de felicitar a Wroclaw por haber conseguido este reconocimiento, el Ayuntamiento de Montilla incidió ayer en que la localidad cordobesa "cuenta con hechos diferenciales que la singularizan en el mundo de la cultura del libro". No obstante, el Consistorio era "consciente" de la dificultad que entrañaba conseguir esta declaración, a la que aspiraban ciudades como Brasilia o Sharjah, capital de uno de los Emiratos Arabes Unidos.

"Montilla nunca antes había presentado un proyecto para lograr un reconocimiento a nivel mundial, y se sabía que era muy complicado lograrlo siendo la primera vez", precisaron desde el Ayuntamiento, para mostrar a continuación una "gran satisfacción" por la consecución de muchos de los objetivos propuestos inicialmente a la hora de presentar este proyecto.

No en vano, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró la candidatura montillana y se ofreció a colaborar con la localidad, según el comunicado emitido ayer por el Consistorio. De esta forma, el escritor peruano ha sido invitado a volver a Montilla para estar presente en los actos que se organizarán en 2016 para honrar la memoria del Inca Garcilaso en el cuarto centenario de su fallecimiento. Y es que el autor de Los Comentarios Reales residió durante tres décadas en la localidad de la Campiña Sur.