El Teatro Garnelo, el principal espacio escénico de Montilla, cumple cien años. Y para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento ha preparado un extenso programa de actividades que se llevará a cabo hasta final de año y que dará comienzo este domingo, a las 20.00 horas, en la Casa de las Aguas, con un homenaje a Amadeo Navarro, impulsor del sector audiovisual local.

«Este homenaje pretende reconocer a Amadeo Navarro como pionero en el mundo audiovisual en Montilla y entendíamos que la celebración del centenario del Teatro Garnelo era el momento para ello, ya que gracias a sus documentos, podemos comprender y entender la historia de la ciudad», destacaron ayer José Manuel Repiso y José Pedraza, presidentes de Forajidos y de la asociación de Amigos de Montilla.

Junto a este homenaje, la primera cita del centenario del Teatro Garnelo contará con la proyección de un documental realizado por el propio Amadeo Navarro sobre la visita que Don Juan Carlos y Doña Sofía cursaron a Montilla el 3 de abril de 1976, apenas seis meses después de ser proclamados Reyes de España.

El Teatro Garnelo, que constituye junto a la ermita de La Rosa y al edificio de La Tercia el centro neurálgico de Montilla, representa el auténtico templo de la cultura local, tras la profunda remodelación a la que fue sometido entre los años 1996 y 2000. Aunque el edificio ha perdido parte del sabor que lo caracterizaba antes de su reforma, sí mantiene las trazas esenciales que ideó el impresor Bernabé Fernández Canivell, hijo del inventor del Ceregumil.

En su construcción, que concluyó en 1917, se trató de rendir homenaje al modernismo, aunque la falta de fondos obligó a aplicar recortes en la calidad de los materiales que, a la postre, determinarían el propio devenir del edificio, que hubo de ser reconstruido ocho décadas más tarde.