El escritor Vicente Molina Foix (Elche, 1946) considera que la Ley de Propiedad Intelectual, recientemente aprobada, debería haber incluido medidas para "vigilar y perseguir" con contundencia a quienes descargan contenidos culturales de la red, porque "cometen un delito". El escritor ilicitano, Premio Nacional de Narrativa en 2007 con El abrecartas , considera que las diferentes normas redactadas en materia de propiedad intelectual "no terminan de hacerse bien" porque "no se lucha contra el robo de los derechos de autor". "Mucha gente de izquierdas ataca la corrupción de los políticos burgueses, pero admite formar parte de otra red corrupta a menor escala que va contra algo sagrado, que es que lo que escribo me pertenece a mí", dice.

En su opinión, el precio que se establece por las obras literarias o culturales en general es "un pacto con los demás que permite que cedamos esas obras a cambio de poder seguir trabajando". Y cuando se descargan obras literarias o musicales de internet "se salta ese pacto y se produce una apropiación indebida", considera Molina Foix, que ha presidido en la capital riojana el jurado del Premio Logroño de Novela, concedido a Roberto Montero Glez por Talco y bronce .

"Pero no es fácil de perseguir, y por eso las leyes son tibias con esa situación, casi como si hubiera que pedir perdón al ladrón, algo insólito que sucede en España", afirma. Molina Foix cree que se cierran páginas web de descarga de contenidos "porque es más fácil que ir contra medio millón de defraudadores y delincuentes", dice, en alusión a quienes descargan contenidos culturales de la red.

Para paliar esta situación "lo primero que habría que hacer es ayudar a las obras culturales a llegar en condiciones más favorables al consumidor", dice el autor de El invitado amargo , su último trabajo, publicado este mismo año. Y mientras eso ocurre "solo los premios permiten paliar las carencias que tiene la industria cultural en España" porque "el dinero que se consigue permite superar la penuria", aunque cree que ningún autor "está del todo satisfecho con tener que concurrir con sus trabajos a concursos".

Molina Foix valoró de forma positiva el relevo del director de la Real Academia Española, porque "se trata de una persona con una sobrada formación literaria y empuje", concluye.