El Teatro de La Axerquía recibe hoy el jazz enérgico y apasionado del guitarrista Mike Stern y la Randy Brecker Band, con Dennis Chambers y Tom Kennedy. La gira mundial que el famoso guitarrista de jazz Mike Stern está realizando este año lo lleva en julio a diversos escenarios de Europa y, en ese marco, ofrecerá solo dos conciertos en España, país donde se prodiga poco: el primero de ellos, en el Festival de la Guitarra de Córdoba, donde ya es conocido por su participación en varias ediciones. Esta noche, el escenario del Teatro de La Axerquía (22.30 horas) recibe al músico norteamericano acompañado por la Randy Brecker Band, o lo que es lo mismo, músicos de la élite del jazz como el trompetista y compositor líder de la banda que completan el poderoso baterista Dennis Chambers y el maestro del bajo, tanto acústico como eléctrico, Tom Kennedy.

El poderoso sonido de la guitarra de Stern lo ha convertido en un excepcional representante de la tradición jazzística, género en el que se ha labrado un espacio propio y sumamente personal. Miembro de la banda con la que el mítico Miles Davis volvió a los escenarios en 1981, su vigorosa y apasionada guitarra suena en las tres grabaciones que realizó junto al maestro del jazz. En sus conciertos, el guitarrista de Boston conjura los espíritus de sus particulares héroes de la guitarra: Jimi Hendrix, Wes Montgomery, Jim Hall y Albert King. Traspasada la barrera de los 60 años, Stern sigue siendo un artista inclasificable. Está considerado un intérprete excepcional que combina un lirismo natural, la fluidez en los más diversos sonidos musicales y una técnica apasionada y sin fisuras. Su estilo enérgico y fogoso -tomado del rock blues y del hard rock a la inglesa-, es reconocible enseguida. La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica extraordinaria. Su fraseo es a la vez cortante y flexible, y su lenguaje armónico integra el rock y el blues.

Por su parte, Dennis Chambers es uno de los grandes bateristas del mundo y posee una impresionante técnica, limpieza, solidez y especial capacidad de improvisación. La formación se completa con el reputado bajista Tom Kennedy, un consumado músico de giras y estudios que, además de liderar proyectos en solitario, ha actuado con los grandes del jazz.

Por otro lado, el guitarrista escocés David Russell visita un año más la ciudad en su doble condición de concertista y profesor de uno de los cursos del programa formativo del Festival. Un músico cuyo virtuosismo y el lirismo que imprime a sus ejecuciones lo han convertido ya en una leyenda. El Teatro Góngora (20.30 horas) acoge hoy su recital, en el que interpretará composiciones y transcripciones para guitarra clásica que recorren el periodo comprendido entre los siglos XVI al XX, para terminar, en un guiño a sus orígenes, con una selección de piezas de música celta. En primer lugar, interpretará She can excuse, de John Dowland, para continuar con Siete piezas líricas, de Edvard Grieg. En la segunda parte podrán escucharse Tres sinfonías, de Johann Sebastian Bach y Retrato de David, pieza compuesta por Sergio Assad de la que el guitarrista escocés es dedicatario. Finalmente, tocará, como se ha dicho, varias composiciones musicales de origen celta.