El dramaturgo Miguel Romero Esteo (Montoro, Córdoba, 1930) ha recibido el Premio Andalucía de la Crítica de Teatro 2013 por su obra "Tartessos".

El veredicto ha sido dado hoy a conocer por el diputado de Cultura, José Torrente, tras la deliberación del jurado, que ha estado presidido por el profesor de la Universidad de Málaga Francisco Morales Lomas, ha informado la Diputación de Granada.

Se trata de "una de las grandes obras contemporáneas, por la conformación de un mundo primigenio que nace con la solvencia, el rigor y la trascendencia de la palabra poética", en opinión del jurado.

Además, ha valorado la "desbordante" imaginación del autor en una obra que supone "un canto al teatro como acto creador y representativo pero también como instrumento simbólico y agitador".

Romero Esteo es un dramaturgo y profesor universitario afincado en Málaga.

En el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista estrenó en 1972 en el Festival de Sitges la obra "Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación", un espectáculo que fue llevado posteriormente a París.

En 1974 estrenó "Pasodoble" en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y nueve años después recibió en Estrasburgo el Premio Europa por su obra "Tartessos" y obtuvo el Premio de Teatro Enrique Llovet por "Gárgoris, rey de reyes".

A lo largo de su trayectoria profesional también ha recibido, entre otros, el Premio Andalucía de Teatro y Premio Nacional de Literatura Dramática.

El Premio de la Crítica Teatral por la obra "Tartessos", revisada y ampliada y que ha sido publicada en 2012 por Fundamentos, completa el homenaje a su figura y a su compromiso teatral, según la Diputación de Granada.