Miguel Poveda vuelve al Festival de la Guitarra para presentar Enlorquecido, un disco recién salido del horno en el que, tras alguna incursión anterior en su obra, el artista se ha sumergido hasta el fondo en el universo del poeta granadino para poner música a un puñado de sus poemas. «Lorca -dice el cantaor- se ha convertido en mi religión, en mi dios y mi mesías, alguien a quien rezar y hablar». El resultado de esta obsesión podrá disfrutarse el sábado en el escenario del Teatro La Axerquía (22.30 horas), un recinto en el que sus anteriores visitas se cuentan por éxitos rotundos. Además de las canciones del nuevo trabajo, Poveda viajará por diferentes estilos musicales como el flamenco, la copla y la canción popular para ofrecer sus temas más conocidos y convertir la noche en una fiesta de sentimientos y emociones.

Enlorquecido es un proyecto fruto de un minucioso y extenso trabajo de investigación por la obra y la vida de Federico García Lorca. En los dos últimos años el artista ha estado inmerso en el estudio de la producción del genial autor, pero también ha sentido la necesidad de volver a los lugares donde Federico «amó la vida , incluso donde le fue arrebatada, y ha sido un ciclón de emociones difícil de describir», explica. El álbum está construido con canciones que repasan la trayectoria del poeta y quiere ser un resumen de todas sus facetas, de manera que el oyente «pueda viajar -pretende Poveda- por el universo de los miles de Federicos que existen: el entusiasta, alegre, triste, comprometido, viajero, premonitorio, amante de lo culto y lo popular y obsesionado con la muerte, pero también con la vida».

Los poemas, o fragmentos de ellos, seleccionados son El silencio, Son de negros en Cuba, El amor duerme en el pecho del poeta, Canción de la muerte pequeña, No me encontraron y Oda a Walt Whitman, entre otros, y algunos más hasta completar la docena de temas incluidos en el disco, en el que el cantaor ha asumido también el riesgo de componer gran parte de la música «y crear así un vínculo más íntimo y directo con mi poeta predilecto», explica. Para este trabajo ha contado con la colaboración del compositor, arreglista e intérprete Joan Albert Amargós, que lo acompaña en la gira al piano y como director artístico, junto con Jesús Guerrero (guitarra), Manuel Reina (batería), Paquito González (percusión), José Manuel Posada El Popo (bajo eléctrico), Daniel Bonilla El Londro (coros y palmas), Carlos Grilo (palmas), Genara Cortés y Esperanza León (coros).