El artista cordobés Miguel Angel Moreno muestra desde ayer en la sala La Fábrica de Madrid la exposición Mecanismos inconscientes del horizonte , un proyecto de investigación fotográfica que reúne 39 imágenes que muestran "elementos escultóricos vinculados al comercio que no tienen ninguna autoría artística, anónimos, con volumen y cerca de carreteras", con el objetivo de analizar el territorio nacional "como un gran parque de escultura pública". Para ello, el artista ha viajado durante cinco años por vías secundarias españolas en busca de esculturas al servicio del comercio, artefactos publicitarios y señalizadores desprovistos de cualquier intención artística inicial, que conforman una colección de fotografías que evocan un período de tiempo claramente identificable en el paisaje español. Ahora las ha reunido en esta muestra, en la que se pueden ver elementos como la silla gigante de Lucena, el casco de Huelva, un enorme lápiz de una guardería de Baena o una gran lata de Coca--Cola de un circuito de cars de Marbella.

Junto a la exposición, también se presentó ayer un libro guía para que quien quiera ver estos "museos al aire libre" creados por el hombre en vivo y en directo tenga su dirección exacta y pueda "visualizar esos ejemplos que pasan desapercibidos". "Los elementos publicitarios son tratados por quienes los han situado en el territorio como esculturas públicas intencionadas que significan al territorio que ocupan", continúa Moreno, que añade que muestra elementos "a priori distantes como el arte y la sociedad de consumo, las combinaciones, la alquimia del objeto y sus posibilidades comunicativas", buscando "la poética del arte y la capacidad que tiene de evocar pensamientos".

"Para mí, esta exposición es una oportunidad muy importante que ha llegado casi sin esperarlo", señaló ayer sobre esta muestra el artista, cuya obra también forma parte de la exposición 60 años de arte contemporáneo cordobés que se inauguró el pasado miércoles en cinco salas de Córdoba.

Críticos y personalidades del mundo del arte y coleccionistas acompañaron ayer al artista cordobés en la apertura de esta muestra, que "cierra" este largo proyecto, que podrá visitarse hasta el 11 de enero. Esta muestra sigue la línea de trabajo de Moreno, que ha centrado su trayectoria combinando los géneros tradicionales y la instalación, mostrando un especial interés por las intervenciones en los espacios públicos.