La sala Galatea expone desde ayer una original colección de fotografías titulada Los intocables. Criaturas detrás del cristal , en la que el artista alemán Michael Aue se sirve de maniquíes de todas las capitales con las que está hermanada la ciudad de Núremberg para retratar su realidad, incluida Córdoba, dedicando una de las salas de la Casa Góngora a ambas urbes, otra al resto de ciudades hermanas y una tercera, con un caracter más internacional, en la que muestra maniquíes de India o Africa. Esta exposición, fruto del intercambio cultural entre Núremberg y Córdoba gracias a su hermanamiento en el 2010, es el resultado del espíritu viajero de Aue, que ha visitado todas y cada una de las ciudades hermanas con la capital alemana para realizar documentales, sintiéndose en todas ellas especialmente atraído por los maniquíes de sus escaparates, que, a su juicio, "reflejan parte de la historia cultural y temporal de cada lugar", por lo que de esta muestra también se desprende un fondo social.

Esta colección de fotografías fue presentada por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, y Esteban Cuya, miembro de la oficina de Relaciones Internacionales de Núremberg, que se congratuló de que Córdoba haya dado la oportunidad a Michael Aue de exponer esta "original y llamativa idea de retratar maniquíes de las ciudades hermanas de Núremberg".

Por su parte, Michael Aue, que también acudió a la inauguración de esta exposición, confesó que la creación de esta colección se debe a la "casualidad".

"Yo disfruto mucho viajando por el mundo para hacer documentales, y me he ido fijando en que hay países donde los maniquíes están muy gastados, tienen treinta años de antigüedad y revelan una situación social del país, del colectivo donde se desarrolla", asegurando que "en los países del primer mundo esto es completamente distinto, no se atreverían a colocar maniquíes dañados". En este sentido, consideró que, "a causa de la globalización", apenas ha encontrado diferencias en la presentación de los maniquíes en Núremberg y Córdoba. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre.