Será el próximo mes de abril cuando Antonio J. Mialdea (Córdoba, 1968), docente de Historia de la Filosofía y columnista de Diario CÓRDOBA, haga su puesta de largo en la narrativa contemporánea con la novela El Profesor. La joven editorial Karima ha apostado por este profesor cordobés que ya cuenta en su haber con varios títulos publicados que van desde la publicación de su tesis doctoral sobre San Juan de la Cruz en el 2002 hasta la poesía (Manual de lluvia, 2007), el ensayo (El hilo invisible, 2012) y las traducciones intralingüísticas como la reescritura al español actual de la obra Llama de amor viva, del mismo San Juan de la Cruz, en el 2010. El profesor, que narra la historia de una venganza, es un relato que combina la trama psicológica con el planteamiento de algunas tesis a lo largo de la narración que son fruto de la etapa de madurez en que se encuentra el protagonista de la narración.

La obra intercala alguna historia relacionada con temas actuales y alguna más ligada a la memoria de Tomás que, como suele ocurrir, en etapas de madurez vital, se encuentra más propenso al pasado o al presente que al futuro, más representado en el personaje de Elisa, en los hijos de Tomás o en Alejandra, su actual pareja, con la que mantiene una historia de amor de muchos años con sus idas y venidas.

A todo ello hay que añadir un cierto ingrediente erótico justificado en el relato por el oficio al que se dedica la coprotagonista del relato. El elemento narrativo fundamental es el diálogo entre los dos personajes principales y un narrador omnisciente que aparece en algunos pasajes.