FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: BILBAO, 1966

TRAYECTORIA: TRAS LIDERAR PLATERO Y TÚ, EN 1998 CREA LA BANDA FITO Y FITIPALDIS, CON LA QUE SIGUE

Han cambiado los pabellones y estadios por teatros y auditorios, han versioneado los temas de sus dos últimas giras y han montado un espectáculo que nadie quiere perderse. Es por eso que un tour que nació para pasar el invierno haya incluido más y más fechas, que tendrán a la banda todo el verano en acción. A la espera de nuevas canciones, Fito Cabrales y su grupo disfrutan de este nuevo formato, con el que sienten la cercanía del público de una forma muy especial. Esta noche, los cordobeses tendrán el privilegio de vivir en vivo y en directo un espectáculo "irrepetible" en el Teatro de la Axerquía, donde Fito y Fitipaldis pondrá el broche de oro al Festival de la Guitarra.

--Tal y como va la gira podríamos decir que a Fito y Fitipaldis no le hace falta un nuevo disco para llenar recintos. Puede vivir de las rentas.

--Nunca se sabe cómo va a salir una gira. Sienta bien tener nuevos retos y, sobre todo, estamos muy a gusto, por lo que añadir nuevas fechas está muy bien. La gira estaba pensada para el invierno y después ponernos con el nuevo disco, pero la vida te cambia los planes. Nos va a dar pena decir adiós a este tour porque es algo irrepetible.

--¿Cómo es un concierto de Fito y Fitipaldis con el público sentado?

--Cuando planificábamos la gira no teníamos muy claro esto, pensábamos que la gente se levantaría y se desvirtuaría el concierto. Todo está pensado para que la gente esté cerca y se fije solo en la música. Impone mucho el silencio, pero está resultando genial. Es como un examen.

--¿Qué le dicen los ojos de la gente?

--Los ves y no los ves, porque si me doy cuenta de lo que pasa en el concierto es que no he entrado en él. Sientes más las emociones porque las tienes cerca, pero trato de evitar darme cuenta de dónde estoy. Me gusta empezar una canción y que me lleve.

--¿Cómo ha recibido el público esas nuevas versiones?

--Creo que a la mayoría le gustan. Y el resto, se lo toma con resignación, supongo. Es difícil hacer versiones de uno mismo, en el fondo no quieres que pierdan la esencia que tenían.

--¿Hay alguna canción que sienta que haya mejorado?

--Creo que todas. Por ejemplo, Cerca de las vías .

--¿Echa de menos alguna que podría haber incluido?

--Siempre se echan de menos. Hay demasiadas canciones. Hemos tratado de ver el conjunto, que todo enlace con todo.

--¿Qué tiene Soldadito marinero que siempre acaba en el repertorio?

--No lo sé. Hay canciones que llegan a un punto en que ya no son tuyas, eso mola un montón. Solo con los primeros acordes la gente empieza a cantarla.

--Llevar menos músicos y menos parafernalia permite ahorrar costes, y de ahí que los acústicos estén de moda. ¿Lo suyo ha tenido que ver con esto, con la edad o porque le apetecía esa cercanía?

--Desgraciadamente, lo mío ha tenido que ver con la edad. También queríamos cambiar. Nunca estamos contentos con lo que tenemos. Seguimos siendo los mismos y llevamos aún más cacharros. La producción no es mucho más barata.

--¿Sigue siendo tan necesario el rock & roll para usted?

--Eso nunca cambia. Mi vida, mi gente, mi pareja, el bar al que voy... todo me lo ha dado el rock & roll. Es la esencia.

--¿Cómo van las musas encargadas del próximo disco?

--No me sacan la nota del seis y pico para la beca.

--¿No será la presión?

--Yo tengo presión de mí mismo aunque me vaya todo genial, siempre me pongo mi presión. Hay que sufrir para ser artista.

--Seguro que ya está componiendo algo.

--Cada vez que hago un disco pienso que es el último. ¡La que hay que liar! En mi caso, componer y tirar van de la mano. Entre unas cosas y otras son casi dos años y cuando termino siempre digo que acabaré montando un bar.

--Está claro que tiene un estilo que se reconoce de inmediato. ¿Eso es bueno o malo?

--Lo que para unos es tu estilo para otros es repetición.

--Usted que es un filósofo, hágame un diagnóstico del mundo.

--No está enfermo o siempre lo estuvo. Todo pasa por algo y nada queda. Me da el bajón cuando estoy pendiente de los informativos, sobre todo porque parece que las personas no valemos nada. Y eso me pone de mala leche. No creo que sea tan difícil llegar a acuerdo que comparta todo el mundo.

--¿Alguna medicina?

--Tener en el norte al ser humano.

--Hoy clausura el Festival de la Guitarra. ¿Qué le parece este encuentro?

--Nunca he estado y estoy encantado, aunque con los monstruos que actúan da un poco de miedo... Pero tengo la suerte de ir con mi banda, uno de mis grandes tesoros.

--Córdoba siempre le recibe bien. ¿Qué le parece esta plaza?

--Córdoba es muy amable. Es una cita muy fácil porque desde el primer momento estamos mejor que en casa.

--Todo el mundo habla muy bien de usted. ¿Cómo se define?

--Es difícil. Una de las canciones que estoy escribiendo dice "me gustaría cortar todo lo que sobra de mí". ¿Te sirve?