El Coro Ziryab ofrecerá una actuación en la Mezquita Catedral el próximo viernes, a las 21.00 horas con entrada libre, dentro del ciclo Música Monumental que inició en diciembre la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. En el programa que interpretará esta agrupación coral cordobesa figuran dos piezas, Funerales por la Reina María , de Henry Purcell, y el Salmo 42 de Mendelssohn, que nunca se han interpretado en Córdoba, según destacó el teniente de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón. El concierto se completa con una selección de El Mesías de Haendel, concretamente la parte en la que hace referencia a la Pasión, ya que esta actuación también supone un concierto extraordinario de Cuaresma. Moreno Calderón, que presentó esta actuación junto al director del Coro Ziryab, Javier Sáenz López, recordó que el ciclo Música Monumental pretende unir música y patrimonio, "y vamos a intentar hacer más conciertos de música coral o sinfónico coral en la Mezquita Catedral".

Por su parte, Sáenz López explicó que el concierto, en el que intervendrán como solistas el tenor Angel Molina y la soprano María Alonso y cuenta con la participación de la pianista Silvia Mkrtchyan, se divide en tres partes, cada una integrada por una pieza de unos veinte minutos de duración. La primera será Funerales de la Reina María , de Purcell, "uno de los compositores más importantes de la historia de la música inglesa, que alternó la música teatral con la de la iglesia", señaló el director, que aseguró que esta obra se ha convertido en la música fúnebre de la realeza británica. "Es de gran austeridad y muy solemne, con unos coros muy expresivos y de mucho dramatismo, tanto en el texto como en la música", continuó Sáenz López, que explicó que Purcell es un compositor "muy singular" que no solo hereda la tradición inglesa, sino que también absorbe la música italiana y la francesa.

La segunda obra que se pondrá en atril es el Salmo nº 42 , con el que Mendelssohn quiso rendir homenaje a Bach, un compositor al que "redescubrió y puso en valor", continuó el director del Coro Ziryab. El concierto finalizará con una selección de la segunda parte de El Mesías , que habla sobre la Pasión y la Resurrección, terminando de una "manera optimista" con el famoso Aleluya . "La música de Purcell nos conmoverá, la de Mendelssohn nos enamorará y la de Haendel nos hará más felices", concluyó Sáenz López.