México, el país de residencia de Gabriel García Márquez, rendirá un gran homenaje al fallecido premio Nobel en el palacio de Bellas Artes, donde despidió a sus mayores artistas, desde la pintora Frida Kahlo, hasta el gran cómico Mario Moreno, 'Cantinflas'. El homenaje, que como en aquellas ocasiones amenaza con desbordar ese palacio afrancesado y la contigua Alameda Central, se celebrará el próximo lunes, día 21, a la vuelta de los días de vacaciones más importantes en este país.

El encargado de anunciarlo ha sido Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, el gran organismo que dirige la cultura mexicana. Tras un primer mensaje a través de la red social Twitter, en el que ayer ensalzó al novelista como "amigo entrañable" y "equivalente en español a los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX", Tovar ha enviado en la madrugada de este viernes un tuit para comunicar la decisión tomada por unas autoridades que también se encuentran de vacaciones: "El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez".

Una multitud de cámaras y muchos admiradores con rosas y otras flores amarillas han recibiso a medianoche los restos del escritor a las puertas de la agencia funeraria de la avenida San Jerónimo, no lejos de su domicilio, en el sur de la ciudad de México. La policía ha rexguardadola entrada y los alrededores del recinto y ha impedido el paso de cualquier vehículo al párking contiguo.