El Metropolitan Museum de Nueva York quiere exponer en sus paredes obras de Julio Romero de Torres. Dos representantes del espacio de arte neoyorkino hicieron llegar al delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, durante su estancia en la Gran Manzana, su interés por crear un acuerdo que permita la cesión de varias obras del pintor cordobés, que se exponen actualmente en el Museo Julio Romero de Torres.

Según ha afirmado Blanco, el museo norteamericano, que no cuenta con ninguna pintura de Romero de Torres, "está abierta a lo que sea. Hemos quedado en formalizar el acuerdo en los próximos meses", del que Córdoba se beneficiaría con el préstamo de obras de arte contemporáneo.

Aunque todavía está por ver cuáles y cuántas obras se prestarán al Metropolitan, para Rafael Blanco este intercambio supone "una proyección internacional importante de Córdoba y de Julio Romero de Torres".

Por ello, el responsable de Cultura del Consistorio cordobés ha considerado "un éxito" su viaje a Nueva York, cuyo objetivo fue promocionar Córdoba y, más concretamente, el Festival de la Guitarra como destino turístico y cultural.

Blanco ha justificado esos buenos resultados exponiendo que "llenamos el salón de actos del Instituto Cervantes de Nueva York y se tuvo que habilitar una sala complementaria", y ha destacado que unos 900 espectadores asistieron a la actuación de José Antonio Rodríguez, que presentó su obra Córdoba en el tiempo en el Skirball Center en el día que el Festival de Flamenco de la Gran Manzana dedicó a Córdoba.

Asimismo, el sector turístico norteamericano hizo llegar a las autoridades municipales cordobesas "una demanda unánime" sobre la necesidad de crear paquetes elaborados, que aúnen programas de visitas a monumentos y entradas a conciertos.

Por otro lado, el delegado de Cultura ha matizado que "el retorno de las inversiones en promoción (que asciende este año a los 400.000 euros, de un presupuesto total que ronda el 1.800.000 euros) está siendo más rápido de lo que esperábamos. Mientras más haya, más se conocerá el Festival fuera ".

En este sentido y a la espera de concretar el programa de conciertos a un calendario definitivo, que se realizará en los próximos 14 días, se presentará el Festival después de Semana Santa en Córdoba, Sevilla, Barcelona, y, posiblemente, Bruselas.