Tras cuatro años sin actuar en España, la banda Los Lobos estará en el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba junto a Nikki Hill, que actuará para abrir la velada musical hoy en el Teatro de la Axerquía. La famosa banda norteamericana, creada en el año 1973, está formada por David Hidalgo, Louie Pérez, César Rosas, Conrad Lozano y Steve Berlin. Su estilo está caracterizado como latin, rock, tex-mex, spanish y música americana. Sus conciertos cada noche son una fiesta y tienen tantas canciones y tantos estilos que resulta muy difícil escuchar dos repertorios iguales. Son, sin duda, el gran referente del mestizaje musical americano, del que esta noche se podrá disfrutar en Córdoba. En su discografía se encuentran sonidos negros, hispanoamericanos, caribeños y anglosajones e, incluso, en ciertos temas se perciben ecos de la música cajún.

Y es que Los Lobos son La Bamba pero también son La Pistola y el Corazón, Anselma, Cinnamon Girl o, por qué no, Volver, Volver . Los Lobos son tex-mex, cumbia, folk, blues, pero sobre todo rock, unas veces con sabor a tequila y otras con sabor a bourbon, pero con sabor al fin y al cabo, y eso sobre un escenario es realmente lo fundamental. Además de que, aunque su discografía es principalmente en inglés, también tienen multitud de temas en español. En resumen, 23 discos editados que dan una idea de la hiperactividad de esta banda, que mantiene en lo básico la estructura de su formación original.

CON NIKKI HILL Pero Los Lobos no actúan solos en Córdoba. Antes de su concierto, Nikki Hill, la nueva sensación del rock and roll y del soul más enérgico y primitivo, visitará el 35 Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba para abrir la noche. Hill recurre a las influencias vintage femeninas del rhytm and blues como LaVern Baker, Etta James y Ruth Brown, y a algunos de sus cantantes favoritos como Otis Redding y Solomon Burke, sin olvidar a Little Richard, de quien ha aprendido la fiereza del rock and roll.

La voz de Nikki es de las que nunca pasan de moda, de las que permanecen siempre vigentes. Sin duda, tanto Nikki Hill como Los Lobos protagonizan la noche más bailable de esta edición del Festival de la Guitarra.