La recuperada iglesia de la Merced, además de albergar actos culturales e institucionales diversos, tendrá en breve visitas guiadas para colectivos, según informó ayer el diputado provincial delegado de Cultura, Antonio Pineda, que junto al diputado de Gobierno Interior, Manuel Gutiérrez, dieron cuenta del presupuesto para Cultura y otros servicios de la institución provincial del próximo año y de iniciativas a desarrollar.

Así, en las visitas a la iglesia de la Merced se podrá admirar una exposición sobre las tres décadas de trabajo para recuperar el inmueble, que se instalará en el coro del templo, informó Pineda, quien adelantó que también se realizarán visitas específicas para conocer los rincones más emblemáticos y valiosos (por su historia, arquitectura o estética) del propio Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Otra de las llamativas iniciativas anunciadas ayer fue la próxima apertura del estudio de la casa de Julio Romero de Torres, unas dependencias musealizadas ya que se unirán al patio de la casa del artista, que ya se abrió el pasado año. La inversión total es de 130.000 euros y se espera que sea visitable antes de los Patios de este año.

Pineda y Gutiérrez, que desgranaron las decenas de programas culturales que desarrolla la Diputación en la actualidad, recordaron que el presupuesto de la Delegación de Cultura de la entidad provincial se ha incrementado en un 50,44%, parte de él dedicado a los trabajos de restauración del patrimonio de la provincia, además de proyectos tan significativos como el de la propia Orquesta de Córdoba, que recibirá 300.000 euros.

Por su parte, Manuel Gutiérrez recordó que, en lo tocante a su área, en este presupuesto "ha primado una vez más el concepto de economía de escala" en busca de la eficiencia y el ahorro, logrando, por ejemplo, unificar cuestiones como los contratos eléctricos, de seguros o de telefonía, llegando a ahorrarse entre el 40 y el 50%.