Encabezado por José Mercé y Mayte Martín, la cuadragésimo octava edición del Festival de Cante Grande Fosforito se celebrará el 14 de agosto en el nuevo recinto ferial del Garrotalillo. La noche del jueves se desveló el cartel, dedicado al fallecido Paco de Lucía, al que también se unen el cantaor pontanés David Pino y el jerezano Jesús Méndez. La ganadora de la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Mercedes de Córdoba, será la invitada en la disciplina de baile. Como el año pasado, abrirá el encuentro el ganador del Concurso de Cante Membrillo de Oro, un reconocimiento que este año recaerá en la figura del cantaor sevillano Antonio Ortega Hijo. En el acompañamiento al toque estarán las guitarras de Antonio Higuero, Juan Ramón Caro, Manuel Valencia, Gabriel Expósito, José Tomás y Antonio Cáceres.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales, el vicepresidente de la Diputación, Manuel Gutiérrez, Fosforito, así como el concejal de Festejos, José Antonio Gómez. Morales hizo un reconocimiento a todos los que trabajan para que Puente Genil sea una ciudad flamenca, entre ellos a Fosforito. "Su labor y apuesta por su pueblo es impagable", dijo el primer edil, que anunció que este festival por primera vez tendrá fines benéficos. Para ello, 800 entradas se destinarán a Disgenil y Afasur.

Por su parte, Fosforito dijo que mantener este festival durante tanto tiempo es para "quitarse el sombrero ante este Ayuntamiento y los anteriores, quienes han mantenido la llama viva". Y añadió que los cantaores del 14 de agosto "tienen categoría para estar aquí, aunque no serán todos los que son". De los dos artistas de Puente Genil, este año es el turno de David Pino, que se alternará en cada edición con Julián Estrada, según decidió el Ayuntamiento el pasado año.