OBRA: ‘La comedia de las mentiras’.

AUTORES: Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer.

REPARTO: Pepón Nieto, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez, Marta Guerra y María Barranco.

DIRECCIÓN: Pep Anton Gómez.

LUGAR: Gran Teatro de Córdoba.

Esta obra, La comedia de las mentiras, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, es una muestra de cómo se puede llegar a que el público ría a mandíbula batiente con un texto en el que se mezclan modernidad con el clasicismo más puro de Plauto. Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer se basan en textos de este autor latino del siglo I antes de nuestra era, para tejer una red de situaciones e intrigas resueltas todas con grandes dosis de humor. Pepón Nieto llega al escenario desde el público y, revestido por un traje de maestro de ceremonias imitando una casaca de mayordomo, al igual que en muchos textos de Plauto, procede a presentar a cada uno de los personajes y las tramas en las que se verán envueltos con la sana intención que el público no disperse su atención en cada una de las distintas situaciones.

Vestuario actual con toques vintage para hacer la historia más cercana en el tiempo. Una historia que trata del amor, del desamor y de cómo el eterno criado debe estrujarse el cerebro para salvar a sus amos de la hecatombe que Cupido trae consigo. Un Pepón Nieto fantástico en su papel de Calidoro, el criado que debe lidiar con los hermanos Leónidas e Hipólita, magníficos Raúl Jiménez y Angy Fernández, enamorados de Gimnasia y Tíndaro, respectivamente; no menos magníficos Marta Guerras y Canco Rodríguez. A su lado, María Barranco compone de forma exquisita el personaje de Cántara, la tía solterona que se opone a la felicidad de sus sobrinos en ayuda del avaro padre, personaje elidido. María Barranco muestra con enorme sensibilidad el interior de esta Cántara que por momentos se hace protagonista de la historia paralela que va a llevar al público al desenlace de La comedia de las mentiras, sin que este se percate del giro de los acontecimientos. Para coronar este pastel, la guinda del colosal Pepe Tous en el papel del general macedonio Degollus, que aporta la última pincelada que dé fin al guirigay de conflictos.

Una puesta en escena en la que todos mienten provocando enredos que estimulan constantes carcajadas tanto por el texto en sí como por el ritmo que estos grandiosos actores y actrices le imprimen de la mano de la excelente dirección de Pep Anton Gómez, que consigue de esta forma el aplauso constante durante y después de la representación como reconocimiento al magnífico trabajo de todo el elenco.