2016 ha sido, según los productores, un buen año para el cine español, que ha conseguido el 18% de cuota de pantalla. La industria ha puesto el acento en el 'thriller', aunque no se ha olvidado de la variedad de géneros. Estas han sido, a juicio de los críticos de EL PERIÓDICO, los mejores filmes del año.

1. 'JULIETA', de Pedro Almódovar

'Julieta' es la película número 20 de Pedro Almodóvar. Un filme redondo en el que el director ha regresado a su hábitat natural: el universo femenino y el drama. A pesar de su brillantez, 'Julieta' no ha conseguido encandilar al público español. Una completa injusticia porque estamos delante de un filme deslumbrante. El menos barroco de Almodovar. Un drama seco y sin lágrimas que habla de la culpa, la familia, el amor incondicional de madre, y los malditos silencios que rompen relaciones que pensábamos inquebrantables. Almodóvar vuelve a ser Almodóvar en una película contenida cuyo guion está libremente basado en tres relatos de Alice Munro.

2. 'QUE DIOS NOS PERDONE', de Rodrigo Sorogoyen

El director y guionista madrileño Rodrigo Sorogoyen se ha convertido en un cineasta a seguir de cerca. 'Que Dios nos perdone' no es solo un 'thriller' policíaco sobre un par de agentes que buscan a un asesino de ancianas. Es una película en la que late no solo la acción sino un país (España) y una ciudad (Madrid).

3. 'EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS', de Alberto Rodríguez

Primorosamente dirigida por Alberto Rodríguez, la compleja y tensa 'El hombre de las mil caras' narra uno de los episodios más delirantes de la historia reciente de España: la fuga del corrupto exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán y la rocambolesca intervención del espía Francisco Paesa.

4. 'TARDE PARA LA IRA', de Raúl Arévalo

Nada falla, absolutamente nada, en el 'thriller 'Tarde para la ira', una cruel historia de venganza ubicada en bares, gimnasios y carreteras cutres del extrarradio de Madrid. Raúl Arévalo ya ha dejado de ser actor para convertirse en un director con mayúsculas.

5. 'LA PROPERA PELL', de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Isaki Lacuesta siempre ha trabajado con Isa Campo, su coguionista.Esta vez es la primera que dirigen a cuatro manos. El resultado es 'La propera pell', brillante filme sobre la identidad y la maternidad. Es el título más convencional y asequible de Lacuesta, que cuenta con un joven actor que se come la pantalla: Álex Monner.

6. 'LA MUERTE DE LUIS XIV', de Albert Serra

El nada convencional Albert Serra sigue trabajando a su manera la historia y el mito. Tras sus películas consagradas a relativizar a Don Quijote, los tres reyes magos y Casanova y Drácula, se enfrenta con la agonía en palacio del rey Luis XIV. Más narrativo, Serra cuenta por vez primera con un actor profesional: Jean-Pierre Léaud.

7. 'EL OLIVO', de Iciar Bollain

'El olivo' carece de fuegos artificiales. Todo en la película es emoción, corazón puro. Iciar Bollain filma la deliciosa historia de una joven que emprende un viaje surrealista para recuperar un árbol milenario, que simboliza la vida de su abuelo.

8. 'UN MONSTRUO VIENE A VERME', de J. A. Bayona

J. A. Bayona demuestra que juega en otra liga con el taquillero drama de un chaval que sufre acoso en el colegio y que está viendo morir a su madre enferma de cáncer. La fantasía, el dibujo y los cuentos de un monstruo que nace en su imaginación, es lo único que le puede salvar de la realidad. Precisamente, para enfrentarse a ella.

9. 'LA ACADEMIA DE LAS MUSAS', de José Luis Guerin

El filme del insobornable cineasta barcelonés -que ahora también es distribuidor y productor- narra cómo un profesor crea una escuela secreta de inspiradoras alumnas con el fin de salvar al mundo a través de la poesía. Los sonetos son solo una excusa para hablar de la palabra, el deseo y el amor y para vivir una pugna de poder.

10. 'CRUMBS', de Miguel LLansó

Como si ‘Mad Max’ se cruzara con Tarkovsky y Herzog, la incalsificabale 'Crumbs' -rodada y producida en Etiopía- es cine alienígena, una película de amor surrealista en un futuro postapocalíptico. Narra la aventura de un hombre enano que viaja por fascinantes parajes en busca de Papa Noel.

La lista ha sido elaborada con las votaciones de Quim Casas, Eduardo de Vicente, Juan Manuel Freire, Julián García, Beatriz Martínez, Olga Pereda y Rafael Tapounet