El 10º Festival Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 27 de julio, reunirá a algunos de los mejores autores de música para películas y series de televisión, tanto a nivel nacional, como internacional. Según informó ya la Diputación de Córdoba, el plantel de invitados lo encabeza el último Oscar de Hollywood a la mejor banda sonora por Gravity , Steven Price, que es también autor de la música para Attack The Block y The World's End (Bienvenidos al fin del mundo ). Actualmente trabaja en la banda sonora de Fury , la última película de Brad Pitt, que se estrenará después del verano.

Otra de las incorporaciones al cartel del festival es la del británico Rolfe Kent, que ha puesto música a más de 50 películas, entre ellas Up in the air (nominada al Oscar), Entre copas (por la que fue nominado a un Globo de Oro), o Una rubia muy legal y su secuela. También compuso el tema principal de la exitosa serie Dexter (nominado al Emmy). También visitará Córdoba Abel Korzeniowski, compositor polaco de cine y teatro que tras participar en producciones cinematográficas de su país se mudó a Los Angeles, donde compuso la banda sonora de varias películas estadounidenses, entre ellas Battle for Terra , la última versión cinematográfica de Romeo y Julieta (por la que ha sido nominado a varias candidaturas de los Premios Goldspirits).

Los muchos aficionados a la música de origen japonés están de enhorabuena pues tendrán a uno de sus autores de referencia, Toshiyuki Watanabe, compositor de la música para numerosas películas (Mothra, Kainatsu o UDON ), series de televisión y animación. Con la música para el último capítulo de la serie The Ring ganó el premio en la categoría Theater Music Awards de los Premios de la Academia de Televisión. Por otro lado, estará el excelente sinfonista y hábil orquestador Craig Safan, quien puso música a películas de los ochenta como Starfighter: la aventura comienza o Pesadilla en Elm Street 4 , y a series de televisión como Cheers (co-escrita con Gary Portnow).

La décima edición será además la más televisiva, pues dará un mayor protagonismo a las bandas sonoras compuestas para series, tanto nacionales como internacionales. En este apartado se contará con César Benito (El Tiempo entre Costuras, Vive Cantando, La chica de ayer o Los protegidos ), Blake Neely (autor de El Mentalista ), Christopher Lennertz (Revolution ), John Lunn (Downton Abbey y The white queen , recientemente estrenada en la BBC), Murray Gold (Doctor Who, Queer as Folk o The Musketeers , que estrenó en abril la BBC).

También estarán Roque Baños, buen amigo del festival, ganador del Premio Goya a la mejor música original por Los crímenes de Oxford y Las 13 rosas , y a la mejor canción original por Salomé , quien actualmente trabaja en el último proyecto del oscarizado Ron Howard. Igualmente participará Sergio de la Puente, quien ha compuesto música para obras teatrales, cortometrajes, anuncios publicitarios, páginas web y programas televisivos, y es suya la música de la película de animación El lince perdido , por la que fue preseleccionado como candidato para los Oscar de Hollywood, y Debbie Wiseman, pianista londinense conocida por sus composiciones para cine y televisión y por su trayectoria jazzística, cuyo álbum de música para acompañar los cuentos de hadas de Oscar Wilde fue nominado para un premio Grammy. No faltará Sergio Moure, convertido desde hace tiempo en uno de los músicos más solicitados en España.