El festival internacional de Cosmopoética acogerá las jornadas 'Mediodía poético' del 2 al 4 de octubre, según ha informado este martes el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón. Tres sesiones que, en formato de mesa de debate abierta, tratarán otros tantos temas que giran alrededor del mundo de la poesía: la edición, la traducción y la poesía en las redes sociales.

En concreto, cada jornada finalizará con una tertulia entre público y ponentes, ya de forma más distendida, alrededor de una copa de vino.

Así, según ha explicado Moreno Calderón, este foro de mediodía se abrirá el jueves 2 de octubre, con una mesa de trabajo que complementará y hará público el trabajo desarrollado en el taller de traducción poética. Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977), Natalia Litvinova (Bielorrusia, 1986) y José Luis Piquero (Mieres, 1967) compartirán su destacada trayectoria en el campo de la traducción de poesía. Premio de la Crítica Española 1999, Castaño dirige el Taller Internacional de Traducción Poética en la isla gallega de San Simón.

Por su parte, Litvinova es directora de la colección de traducciones de Melón Editora y ha traducido al español a numerosos poetas rusos, tanto clásicos como contemporáneos. Piquero, Premio Ojo Crítico de RNE y Premio de la Crítica de Asturias, ha traducido cerca de 50 libros de autores como Twain, Steinbeck, Conan Doyle o Dickens.

Mientras, el viernes 3 de octubre, el 'Mediodía poético' tratará sobre las redes sociales como uno de los motores de la poesía actual, un fenómeno que no deja de crecer y expandirse desde hace algunos años. Debatiendo sobre el mismo, estarán en Cosmopoética tres de las jóvenes voces protagonistas en este reciente medio.

Al respecto, estarán Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980), poeta también conocido como 'Txe Peligro' y colaborador habitual del diario 'El País'; Sara R. Gallardo (León, 1989), que además de poeta es periodista 'freelance', traductora y crítica literaria; y Luci Romero (Córdoba, 1980), premio 'La Voz+Joven' de poesía en 2010, que actualmente colabora con reseñas literarias en diversas webs y cogestiona la librería Bartleby en Valencia.

Y para cerrar el ciclo, el sábado 4 de octubre habrá una tercera jornada de trabajo en torno al papel que juegan las editoriales especializadas en poesía. Para ello, se contará con la presencia de los poetas Carmen Beltrán (Logroño, 1981), Vlad Pojoga (Rumanía, 1993) y Pere Rovira (Tarragona, 1947).

Beltrán y Pojoga aportarán su experiencia en la denominada edición de guerrilla, de carácter muy independiente. Por su parte, Rovira es profesor emérito de la Universidad de Lleida, donde ha impartido poesía moderna durante más de 30 años y actualmente dirige la colección Versos.

Según el teniente alcalde de Cultura del Consistorio cordobés, estos mediodías poéticos son "un complemento perfecto a la programación de este año, ya que tratan cuestiones principales para el desarrollo de la poesía y, además, enlazan con la actividad de buena parte de los invitados". Moreno Calderón ha señalado la conveniencia de un foro profesional de estas características en un evento como Cosmopoética, abordando temas que de otra forma no tendrían cabida en el programa.

En este sentido, Moreno Calderón ha destacado que 'Mediodía poético' facilitará el contacto de los poetas asistentes con el público del evento.