Medina Azahara ha recibido nuevos apoyos en su camino a la Unesco. El gremio del taxi y los alcaldes de la provincia se han citado esta mañana en el yacimiento con el objetivo de mostrar su respaldo a la candidatura de la ciudad califal a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, algo que se conocerá entre finales de junio y principios de julio. A este acto han acudido, entre otras autoridades, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación Antonio Ruiz. Durante su intervención, el consejero ha anunciado la puesta en marcha en un plan director “muy similar al que acabamos de presentar en los Dólmenes de Antequera, que será una garantía de hoja de ruta y de actuación para la protección , la conservación e investigación en torno a Medina Azahara”, pero será “a posteriori” y una de las “obligaciones que nos exigirá la Unesco”. “Estamos muy satisfechos, en la recta final, que abordamos con ilusión” ha dicho Vázquez, que ha destacado que “tenemos el trabajo bien hecho, y hay que seguir trabajando hasta el último minuto”.

Sobre las recomendaciones del informe del Icomos que se conoció la pasada semana, el consejero ha dicho que actuaciones como la instalación de una masa vegetal que reduzca el impacto visual de las parcelaciones que rodean el monumento se hará “en fases” y no “de inmediato” y en cuanto al convenio con la World Monuments Found para la actuación en Salón Rico, ha recordada que es un “proceso lento” y “esperemos que la vuelta del verano podamos abordarlo”. Sobre las mejoras de la accesibilidad, ha asegurado que se “está trabajando para definir el recorrido y que se respete el pavimento original” y también ha considerado “previsible” que se cambie el orden de la visita al yacimiento, que ahora se hace “en orden inverso a lo natural, que sería entrar por la puerta principal de la cuidad y no por la parte trasera del palacio”.

En cuanto al os actos de apoyo que ha recibido hoy la candidatura, ha asegurado que “refuerzan un proyecto colectivo compartido por Córdoba y Andalucía”, refiriéndose a la publicidad que llevarán los taxis mostrando la imagen de Medina Azahara por la ciudad y la provincia, “lo que permitirá que muchos ciudadanos que nos visiten vean lo que representa para esta ciudad y su provincia que el conjunto arqueológico sea declarado Patrimonio de la Humanidad, así como el hecho de que “toda la provincia sienta MedinaAzahara”, algo que se ha simbolizado con la incorporación de las firmas de los alcaldes de la provincia al manifiesto de apoyo a la candidatura.