La ciudad palatina omeya de Medina Azahara podría constituirse como un patronato, al igual que la Alhambra de Granada, si logra su candidatura a ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a la que aspira.

El actual director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, José Escudero, ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, que en el documento del formulario de la candidatura ya ha sido cumplimentado y enviado a la Junta de Andalucía.

Sobre el contenido del mismo, Escudero, que se ha encargado del apartado de la gestión, preguntado si se prevé la constitución de un patronato como el que dirige la Alhambra de Granada ha declarado que "se han planteado muchas posibilidades", una de las cuales es esa.

Ahora el formulario tiene que pasar la criba del Consejo del Patrimonio, que ya cuenta con el dossier de Medina Azahara sobre el que discutirán en su próxima reunión de trabajo, el próximo 22 de febrero.

Sin embargo, hasta el Consejo de Patrimonio Histórico del 10 y 11 de marzo no se decidirá si la ciudad omeya es la apuesta de España para engrosar la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para 2018. EFE

1011437