El yacimiento arqueológico cordobés de Medina Azahara podría ser incluido hoy mismo en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial en la reunión que celebra en lanzarote el consejo de Patrimonio Histórico Español. Se trata de un alto reconocimiento en sí mismo y, además, el primer gran paso para que la Unesco designe el sitio como Patrimonio de la Humanidad, aunque quedaría aún un largo camino de unos tres años porque, de entrada, hay que esperar a que pase un año inscrita en la lista indicativa para la siguiente fase.

Sin embargo, la candidatura de Medina Azahara ya tiene recorrido, con dos apoyos unánimes del Pleno del Ayuntamiento al proyecto, otro también por unanimidad del Parlamento de Andalucía y el respaldo de la Junta: titular del conjunto, la que ha redactado el expediente y la entidad que defiende la propuesta.

A la mesa de los expertos reunidos en Lanzarote llegarán también, junto al de Medina Azahara, los expedientes para su declaración de Patrimonio Mundial del Pórtico de Ripoll, el Sitio del Retiro y el Prado de Madrid y los bosques de hayedos.

Lo que no está claro es si la Junta incluirá en último momento (hasta anoche no lo había hecho) la candidatura de La Alpujarra de Granada, expediente impulsado por la Diputación, que ha tenido un respaldo desigual en la propia comarca y que generó una agria polémica la pasada semana cuando se pidió desde la ciudad nazarí que no se presentara por parte de Andalucía más expediente que el granadino.

EN GRANADA Ayer, El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, confiaba en que la Junta de Andalucía presente el expediente de la candidatura de la Alpujarra aunque sea a "última hora" ante el Consejo de Patrimonio Histórico.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha confirmado que la Alpujarra no se encuentra en el acta de la reunión, y ha señalado que, por ahora, de Andalucía sólo consta la candidatura de Medina Azahara, y ha cuestionado que el Gobierno andaluz no haya dado "ninguna explicación" al respecto, informó la agencia Efe .