El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara celebra este año el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas que se celebrarán los días 18 y 19 de abril, bajo el título Al servicio de Palacio . La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y el director del citado conjunto arqueológico, José Escudero, presentaron ayer esta actividad, en la que se va a mostrar cómo era la vida cotidiana en el Alcázar y qué funciones realizaban los distintos funcionarios al servicio del califa.

La visita recorrerá la zona residencial del Alcázar: viviendas superiores, lugar de trabajo y residencia de un núcleo de servidores del palacio; espacio trapezoidal y caballerizas, lugar de trabajo y estancia de la guardia de palacio, del jefe de la guardia y de sus caballos; viviendas de servicio, donde habitaba y trabajaba otra serie de servidores del Alcázar así como el jefe de cocinas; Casa de Yafar, espacio de trabajo, representación y de vivienda del Hayib de al-Hakam II.

Todo un ejército de funcionarios desarrollaba su trabajo diariamente dentro del recinto del Alcázar. Existía una escala social de servidores dentro del palacio, cuyo reflejo ha quedado plasmado en los espacios que habitaban. La visita terminará en la casa de Yafar, con datos sobre el origen de este personaje, su trayectoria y funciones. Cada día se realizarán dos pases, a las 11.00 horas y a las 12.30 horas.

Por otro lado, ayer también se presentó el cuarto Premio de Fotografía, que convoca el citado conjunto arqueológico, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo. Su objeto es concienciar al público sobre el papel de los Museos en el desarrollo de la sociedad. Desde el 2002 Medina Azahara viene convocando un certamen anual con temática cambiante de dibujo y pintura, cómic, cortometraje, carteles y fotografía. Según afirmó Escudero, las múltiples posibilidades de la fotografía hacen de esta convocatoria una oportunidad para revisitar el yacimiento, su entorno paisajístico y su museo. Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados que lo deseen, con independencia de su país de origen.