El yacimiento arqueológico de Medina Azahara inicia una nueva etapa bajo la dirección de José Escudero, que trabajó allí durante 20 años, aunque los últimos cuatro ha desarrollado su labor en el Museo Arqueológico de Córdoba. El nuevo director reconoció ayer que se enfrenta a "un reto" profesional muy importante, destacando la investigación como uno de los ámbitos de trabajo claves en el yacimiento, así como la necesidad de acercarlo más a la ciudadanía. Tras valorar y agradecer el trabajo realizado por el anterior director, Antonio Vallejo, recordó que la mayor parte de su vida profesional se ha desarrollado entre los muros del yacimiento, por lo que este nuevo trabajo es "un reto muy emocionante" que afronta con "ilusión", destacando que hay aspectos que hay que abordar de inmediato, como subsanar las deficiencias que presenta el edificio de la sede institucional, una cuestión que se terminará de evaluar en las próximas semanas y se solucionará "cuando la metereología nos lo permita". Sobre la cafetería, apuntó que se abrirá de nuevo el proceso administrativo para adjudicar la concesión a otra empresa, unos trámites que espera culminen "lo antes posible" ya que es un "servicio básico" para la ciudadanía.

En cuanto al yacimiento, avanzó que se dará el impulso necesario para culminar el proceso de restauración del Salón Rico y, a más largo plazo, habló de actuaciones que se encaminarán a profundizar en la dimensión de Medina Azahara como un "referente en la gestión integral del patrimonio, en la cual hay que articular todos los ámbitos de la tutela".

INVESTIGACION Según señaló Escudero, la investigación está en la base de esta orientación, asegurando que "se ha realizado un buen trabajo que vamos a seguir potenciando de cara al futuro". "Queremos contar con la colaboración de otras instituciones, públicas y privadas, para profundizar en el conocimiento del yacimiento porque la investigación es esencial y el ámbito de la tutela a partir del cual se engarzan todos los demás". Aseguró que se va a seguir trabajando en todos los proyectos que hay en marcha e insistió en la necesidad de abrir Medina Azahara a todos los investigadores, trabajando tanto para facilitar el desarrollo de proyectos externos que puedan llegar al conjunto desde cualquier ámbito, como facilitando el desarrollo de proyectos interinstitucionales, iniciando sinergias con otras instituciones museísticas de nuestra ciudad, asi como con la Universidad de Córdoba. Otro de los objetivos es avanzar en el proceso de musealización del Alcázar, profundizando en las claves para facilitar su accesibilidad por parte de un público amplio.

Consciente de los "momentos difíciles", aseguró que las dificultades se suplirán con "imaginación y trabajo". Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, recordó que este nombramiento viene precedido de una convocatoria pública, señalando que el conjunto arqueológico debe ser "un referente para investigar y estudiar nuestro pasado histórico".