El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha dado a conocer las actividades que a partir del próximo 1 de octubre se llevarán a cabo en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Igualmente, Alcalde ha puesto en valor el crecimiento de visitas a Madinat al-Zahra y ha subrayado el compromiso de la Consejería de Cultura en mantener e incrementar las visitas, realizando para ello nuevas actividades que fortalezcan el conocimiento y difusión de la Ciudad Califal, recientemente declarada Patrimonio Mundial.

Bajo el título Descubre Medina Azahara, se llevarán a cabo visitas didácticas destinadas a centros educativos del 1 de octubre al 3 de diciembre, que se pueden reservar desde el 17 de septiembre. Con este programa divulgativo se pretende implicar al alumnado en el conocimiento de Madinat-al Zahra, entendiendo que a través del acercamiento a la ciudad califal desarrollarán valores de interés, respeto y salvaguarda del patrimonio.

Por otro lado, Recorridos temáticos. Arqueología y paisaje de Madinat al-Zahra es una actividad conducida por especialistas, que ofrece una serie de itinerarios entre los meses de septiembre y diciembre a los elementos patrimoniales y paisajísticos más significativos del entorno protegido y del territorio sobre el que se asienta la Ciudad Califal. Así, el 22 de septiembre estará dedicado a la Almunia al-Rummaniyya; el 27 de octubre al Camino y puente de Los Nogales; el 10 de noviembre a las Canteras de Santa Ana de la Albaida; el 17 de noviembre al Acueducto de Valdepuentes y el 1 de diciembre al paisaje y territorio tras la destrucción de Madinat al-Zahra. En cuanto a las visitas teatralizadas Esplendor y ocaso de Medina Azahara, continuarán celebrándose en la tarde-noche de los viernes y sábados, a partir de las 19.30 horas, entre los días 21 de septiembre y 13 de octubre. Los visitantes podrán recorrer los distintos espacios del yacimiento e interactuar con sus antiguos habitantes. Por último, las visitas monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, una actividad que se realiza en colaboración con la propiedad de este inmueble protegido y la Asociación de Amigos de Medina Azahara, se celebrarán a lo largo de ocho sábados, comprendidos entre el 22 de septiembre y el 15 de diciembre y se organizarán 16 visitas guiadas con un cupo máximo de 25 personas por pase. El plazo de inscripción estará disponible a partir del 17 de septiembre, a las 10.00 horas.