El yacimiento cordobés de Medina Azahara podría ser incluido el martes en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial en la reunión que celebra el Consejo de Patrimonio Histórico Español en Lanzarote. Esta inclusión es un requisito necesario para su declaración posterior como Patrimonio de la Humanidad, aunque para ello, caso de que la propuesta sea aprobada, queda aún un largo proceso, ya que la candidatura ha de estar al menos un año en la Lista Indicativa.

Un largo recorrido haciael reconocimiento mundial

Una vez transcurrido ese año, la Comunidad Autónoma (en este caso Andalucía) que quiera presentar una candidatura para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco deberá enviarla al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Este la remitirá al Grupo I de Patrimonio Mundial para que la analice según los criterios de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial acordados por el Consejo de Patrimonio Histórico. Una vez analizada, el Ministerio envía la propuesta, con las anotaciones realizadas en el Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial, a la Comunidad Autónoma para su revisión y ésta presenta la propuesta final a la Lista de Patrimonio Mundial ante el Consejo de Patrimonio Histórico para su aprobación. Una vez aprobada por el Consejo, la Junta ha de remitir el expediente al Ministerio, que lo enviará al Centro de Patrimonio Mundial. Esto nos llevaría al 1 de septiembre del 2016, fecha límite para que el Ministerio, a petición de la Junta, presente el expediente de la candidatura. Aquí --caso de que todo haya sido favorable-- se inicia un largo proceso que puede llevar a finales del 2017 con su elección --o no-- como Patrimonio Mundial.

Polémica en Granadapor La Alpujarra

Un reconocimiento muy codiciado, desde luego. Tanto que a principios de esta semana hemos vivido una agria polémica suscitada en Granada a costa de las candidaturas a incluir en la Lista Indicativa. El presidente de la Diputación granadina, Sebastián Pérez, del PP, pidió el lunes a la Junta que presente en la reunión de Lanzarote como propuesta única la candidatura de La Alpujarra. La propuesta granadina no solo suscitó un fuerte rechazo en Córdoba, donde todos los partidos defendieron los valores de Medina Azahara, sino que hasta los propios pueblos de La Alpujarra mostraron su oposición. De hecho, seis municipios gobernados por el PSOE aprobaron una moción de rechazo al procedimiento seguido por la Diputación, lo que llevó a dimitir al diputado provincial de Turismo granadino, que se sintió traicionado. Mal asunto para la candidatura alpujarreña, que ha mostrado así su falta de consenso, lo que podría beneficiar a Medina Azahara.

Apoyo unánimea Medina Azahara

El yacimiento cordobés, por el contrario, cuenta con el apoyo unánime de todos los partidos e instituciones. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el 17 de junio una moción conjunta pidiendo a la Junta de Andalucía que agilizara los trámites para que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad y, posteriormente, el 16 de octubre, también de manera unánime, el Parlamento Andaluz aprobaba una proposición en el mismo sentido. Hemos de tener en cuenta, además, algo muy importante: que el expediente de la candidatura de Medina Azahara lo prepara la propia Junta, algo que no ocurre, por ejemplo, en el caso de La Alpujarra, que lo ha encargado la Diputación de Granada.

La candidatura cordobesa se envió en junio al Ministerio. Se incluye en la categoría de ciudades abandonadas y se acoge a dos de los criterios de selección: el 2º, "atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes", y el 4º, "constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana". Además, se trabaja en un expediente más amplio que pueda servir para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.

Fortalezas ydebilidades

El yacimiento de Medina Azahara tiene numerosas fortalezas. Entre ellas, que está gestionado por una institución, la Junta, que garantiza su conservación; su proceso de recuperación, según los expertos, está siendo impecable; su estado de conservación es bueno; y, además, en su entorno, declarado BIC, conserva parte de la estructura territorial e infraestructuras que la hicieron posible y mantiene los valores paisajísticos que se tuvieron en cuenta al construir la ciudad. Y tiene una debilidad de peso: las parcelaciones ilegales de su entorno.

El martes se puede iniciar el proceso para su declaración como Patrimonio Mundial. Por ahora solo hay cuatro candidaturas: el Pórtico de Ripoll, el Sitio del Retiro y el Prado de Madrid, los bosques de hayedos y Medina Azahara. Según ha podido saber este diario, todas podrían ser incluidas en la Lista Indicativa. La Alpujarra no figura en el orden del día, aunque la Junta podría meterla a última hora.