Andalucía ofrecerá una forma distinta de disfrutar la Navidad con una programación de 73 actividades gratuitas en veintiún museos y conjuntos culturales de toda la comunidad autónoma, dirigidas tanto al público infantil como a los adultos.

Entre estas actividades destaca la celebración el 21 de diciembre del solsticio de invierno en los dólmenes de Antequera (Málaga), donde se vivirá una experiencia mágica a las dos de la tarde, el único momento del año en el que los rayos de sol penetran en el tholos de El Romeral hasta su segunda cámara.

Debido al aforo limitado de este espacio, ésta será la única actividad gratuita en la que habrá que reservar plaza, ha informado hoy el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha presentado la programación especial de Navidad.

La celebración del solsticio se complementará con una observación solar con telescopios, un taller de construcción de talleres de sol y la proyección de un documental.

Alonso ha destacado que los museos "ya no son sólo un lugar donde hay colecciones, con el fin de su estudio, conservación y exposición", porque esa concepción "ha quedado obsoleta y ahora son un espacio de encuentro donde aprender, interactuar y divertirse".

También habrá actividades en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, el conjunto de Baelo Claudia en Cádiz, el Museo Casa de los Tiros en Granada, el Museo de Huelva, el Museo Arqueológico de Úbeda o el de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, entre otros.

Esta actividad especial navideña empezó a programarse en 2005, y desde ese año hasta 2010 se invirtieron casi 800.000 euros, aunque "luego llegó la crisis y hubo que reducir mucho el presupuesto", ha explicado el consejero.

Por ello, en 2011 no se celebró esta programación, en 2012 se desarrolló "con un coste de cero euros" y el año pasado se invirtieron casi 19.000 euros que alcanzaron "una visibilidad enorme en relación con la inversión".

Este año el presupuesto crece hasta los 39.000 euros, cifra que ha permitido "la contratación de empresas culturales y generar empleo", según Alonso.

Ha destacado otras actividades como un espectáculo de magia y humor el 28 de diciembre en el Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir en Cazorla, o el concierto que el músico Manu Ferrón ofrecerá el 20 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Granada "para disfrutar de la música de una manera interactiva y lúdica".

Además, en los conjuntos arqueológicos se desarrollarán recreaciones como la programada en Carmona, donde los gladiadores saltarán a su anfiteatro hoy y el 20 de diciembre, y se ofrecerá en horario nocturno la teatralización de un enterramiento romano con textos clásicos referidos a esta temática.

La oferta de este año supone triplicar la de 2013, cuando se sumaron diez museos y conjuntos culturales con un total de diecinueve actividades, ha añadido el consejero.