La novela póstuma de Ana María Matute y una inacabada de Saramago, las últimas obras de Juan Marsé, Julian Barnes, Kenzaburo Oé, Kundera, Javier Marías y Ken Follett, el debut en la narrativa de Dario Fo, y una obra inédita del poeta José Angel Valente destacan entre las novedades del otoño literario español.

En septiembre y octubre se publicarán dos obras póstumas de dos escritores muy reconocidos: Demonios familiares (Destino), de Ana María Matute, y Alabardas (Alfaguara), el libro inacabado de José Saramago, ilustrado por Günter Grass. La primera es una historia de amor y culpabilidad en la que Matute trabajó en los dos últimos años, protagonizada por la novicia Eva, que en 1936 vuelve a su casa tras la quema del convento, mientras que en los capítulos que dejó de Alabardas Saramago reflexiona sobre la industria del armamento y el tráfico de armas.

Juan Marsé nos traslada en Noticias felices en aviones de papel (Lumen) a la Barcelona de finales de los 80 y a los momentos más oscuros del siglo XX. La narrativa española tendrá otros pesos pesados como Javier Marías con Así empieza lo malo (Alfaguara), sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón; Arturo Pérez-Reverte con Vida de perros (Alfaguara), y Luis Mateo Díez, con La soledad de los perdidos (Alfaguara), que finaliza su ciclo Celama. Destacan también El balcón en invierno (Tusquets), de Luis Landero; El comité de la noche (Random), de Belén Gopegui; La casa de mi padre (Galaxia), de Javier G Sánchez, y Big Time: la gran vida de Perico Vidal (Asteroide).

Se editarán en papel dos éxitos digitales: El rumor de los muertos (Martínez Roca), de Enrique Laso --con 125.000 descargas en todo el mundo--, y La marca de la luna (Roca), de Amelia Noguera.

INTERNACIONALES Entre los internacionales resaltan Dario Fo con su primera novela, Lucrecia Borgia, la hija del Papa (Siruela); Kenzaburo Oé con Muerte por agua (Seix); Julian Barnes con Niveles de vida (Anagrama); Milan Kundera, con La fiesta de la insignificancia (Tusquets), o Alice Munro, con Todo queda en casa (Lumen). No faltarán best sellers como Stephen King con Mr. Mercedes ; John Grisham con La herencia y Patrick Rothfuss con La música del silencio , todos en Plaza; Paulo Coelho con Adulterio , o Javier Sierra, con La pirámide inmortal (Planeta). La novela negra estará representada por Joyce Carol Oates con Carthage (Alfaguara); Ian Rankin con Los santos de la Biblia de las tinieblas (RBA); Thomas Harding con Hans y Rudolf (Galaxia), o Sophie Hannah con un nuevo Poirot en Los crímenes del monograma (Destino).