La asociación Presjovem celebrará este año la 24 edición de su escuela y el Festival internacional de Música de Córdoba. El certamen, que tendrá lugar entre los días 10 y 30 de agosto, cuenta con una mayor presencia internacional en cuanto a los alumnos, un total de 40 participantes procedentes tanto de la geografía nacional como del extranjero son los que conforman la escuela. En cuanto a los lugares en los que se van a desarrollar los conciertos serán la Sala Orive, el Jardín Botánico y el concierto de clausura tendrá lugar el día 30 en la Mezquita Catedral. El programa fue presentado ayer en el Palacio de Orive de Córdoba a cargo del teniente alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, la presidenta de la Asociación Presjovem, María José Baum y el director artístico Rubén Fornell.

Moreno Calderón quiso señalar lo importante que es que se lleve a cabo en Córdoba un festival tan prestigioso a nivel de música clásica, pues "es bueno para Córdoba porque ayuda a reforzar nuestra programación musical de verano y porque, por su trayectoria y reconocimiento, tiene un prestigio muy bien ganado".

Por su parte, la presidenta de Presjovem explicó que este año la asociación cuenta con una novedad, pues van a participar alumnos procedentes de Italia, Rumanía, Alemania, Estados Unidos y Costa Rica, por lo que según señaló María José Baum "eso es una muestra de que el proyecto supera los límites de nuestras fronteras". Además, quiso señalar la labor del director artístico Rubén Fornell, pues "es un joven músico con un talento musical brillante, además de compositor y un maestro del contrabajo". También agradeció a las entidades de Córdoba que hacen posible que se lleve a cabo la 24 edición de un acto tan importante como es el Festival Internacional de Música "en un momento difícil para la economía de nuestro país", por ello Baum dio las "gracias a la implicación del Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Cultura y las colaboraciones de diversas instituciones que, un año más, han apostado por la cultura musical y la formación de nuestros jóvenes, indispensable para el futuro de las nuevas generaciones".

Por otro lado, el director artístico del programa Rubén Fornell señaló que "es un honor, y también una responsabilidad, formar parte del equipo de dirección de este proyecto al que llevo ligado desde la infancia".

Además, quiso hacer mención también al gran elenco de profesores con los que cuenta la escuela, así en la especialidad de piano estará Boris Berman, Zaynep Ucbasarn, Tibor Szász, Daniel del Pino, Miguel Angel Ortega Chavaldas y Oscar Martín. Los encargados de impartir las clases de violín serán Alfredo García, Olga Vilkomirskaya, Pablo Martos y Teimuraz Janikashvili. En la especialidad de viola los alumnos contarán con las clases de Paul Corteses y Andoni Mercero y, por último, las clases de orquesta serán impartidas por el director artístico de Presjovem, Ruben Fornell.

La escuela contará este año, además de las clases individuales y de orquesta, con tres talleres. El primero, un taller de cámara, impartido por el Cuarteto Granados, un taller de acompañamiento vocal dirigo por el tenor Alain Damas y la soprano Laura Fernández y un taller de composición que impartirá el propio Rubén Fornell. El objetivo de este proyecto es desarrollar y completar la educación musical y artística de los alumnos así como la realización de actividades complementarias en el ámbito de la música.