La secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, ha destacado este jueves la importancia de la alianza entre las instituciones y los colectivos ciudadanos para la supervivencia del patrimonio cultural, en la presentación de la Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra, integrada en este momento por más de un centenar de personas con el objetivo de la proyección del conjunto arqueológico.

En concreto, la nueva asociación está presidida por el arquitecto y pintor Juan Serrano, y la componen personas de todos los ámbitos sociales, desde amas de casa a docentes de universidad, profesionales liberales, de las artes, la arquitectura, empresarios, estudiantes, militares, entre otros. El secretario de la Asociación es Aldir Fernández, la secretaria general, Rosana de la Torre, y el tesorero, Carlos Villamandos.

Durante su intervención, María del Mar Alfaro ha dado la bienvenida a la asociación y ha abogado por "la colaboración para garantizar la diversidad, la accesibilidad y el potencial de la cultura como factor de transformación de las sociedades".

La secretaria general de Cultura ha afirmado que "el momento presente enfrenta el desafío de definir el nuevo espacio público de la cultura", y ha hecho un llamamiento a instituciones y ciudadanía para "construirlo y gestionarlo desde el diálogo".

María del Mar Alfaro ha valorado la acción que llevan a cabo las asociaciones de museos y otras instituciones, que "con su compromiso garantizan la continuidad del patrimonio en épocas buenas y ante las dificultades", y ha señalado que "en la actualidad prolifera un voluntariado activo, que no solo colabora con las instituciones culturales, sino que también profundiza en la democracia y transforma el mundo".

Mientras, el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, José Escudero, ha afirmado que la constitución de esta asociación muestra el apoyo de la ciudadanía a Medina Azahara, y "será un factor importante para la proyección". Escudero ha afirmado que la asociación será "el puente entre la ciudad palatina, Córdoba y Andalucía", y ha expresado su disposición para colaborar con la nueva entidad.

Por su parte, el presidente de la asociación ha señalado los conceptos de "amistad en sentido profundo, compromiso e implicación" como "claves de los objetivos de la nueva asociación, cuyos perfiles se definirán por las actividades que lleve a cabo".

Entre ellas, cabe señalar las de ámbito local, enfocadas a incrementar el conocimiento de los temas relacionados con Medina Azahara y con Córdoba como ciudad histórica y cultural, y otras que exceden este ámbito, tanto en el espacio como en el tiempo.

A este respecto, Serrano ha defendido una visión de la historia orientada al presente y al futuro, "dada la capacidad de los acontecimientos pasados para influir y para explicar el presente", y ha señalado "las amplias referencias que el nombre de Córdoba suscita, debido a la cantidad de ciudades de otros países que llevan el mismo nombre".