+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el auto sacramental SE CELEBRARÁ DEl 4 AL 7 DE ENERO con cinco representaciones

Más de 200 personas pondrán en escena los Reyes Magos de El Viso

El 6 de enero se emitirá por Youtube y una aplicación permitirá ver los diálogos. Las funciones nocturnas contarán con un video ‘mapping’ que proyectará imágenes

 

Autoridades, organizadores y participantes, tras la presentación. - RAFAEL SÁNCHEZ/ CÓRDOBA

Una imagen de la última representación del Auto de los Reyes Magos de El Viso, en el año 2014. - RAFAEL SÁNCHEZ/ CÓRDOBA

C.L. / REDACCIÓN
28/12/2017

Más de 200 personas participarán este año en la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, que se celebrará del 4 al 7 de enero en la localidad de El Viso y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba. La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, señaló ayer que «esta es la primera acción cultural de relevancia de la provincia de Córdoba en el año 2018». «Además de ser uno de los proyectos más singulares y excepcionales que se realizan en nuestro territorio, es una expresión del patrimonio cultural, no solo de Los Pedroches, sino de toda Andalucía», resaltó Ruz.

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, destacó durante la presentación de esta actividad «la importancia y el arraigo que tiene para la localidad esta tradición, que es una auténtica seña de identidad del municipio, y que tiene lugar cada cuatro años, con la participación de unos 200 vecinos y vecinas del pueblo». Díaz recalcó que «el gran despliegue» que conlleva la organización del Auto Sacramental «lo convierte en un hecho excepcional, no solo en El Viso, sino también en toda la comarca, en la provincia y en las comarcas limítrofes»

Además, este año se instalará de nuevo el mercadillo navideño de productos artesanos y de gastronomía tradicional, y asociaciones y grupos de vecinos harán migas para los visitantes. El Auto Sacramental de los Reyes Magos ha incorporado importantes elementos tecnológicos para hacer más llamativa la representación. Así, las escenificaciones de la tarde noche contarán con el aliciente de un video mapping que proyectará imágenes en momentos representativos de la obra, como es la llegada de los pastores a Belén o el paso de la estrella del portal de forma fugaz como guía de los Reyes.

También está prevista la realización de un mapa interactivo digital para tener toda la información de la representación en el móvil e incluso poder seguir todos los diálogos de la obra, y está previsto que el día 6 se emita el Auto a través de Youtube. Por su parte, el director de la obra, José Rafael López, ha indicado que habrá cinco representaciones. Los días 4 y 5 por la tarde, a partir de las 20.00 horas; el día 6, a las 12.00 y a las 20.00; y el día 7, a las 12.00 horas.

Los primeros datos de representación del Auto de los Reyes Magos son del primer tercio del siglo XIX y el texto de la obra está basado en un poema dramático de 12 coloquios titulado La infancia de Jesucristo y escrito por Gaspar Fernández de Ávila. Esta representación se remonta al siglo XIX, y consta de tres partes; la Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los pastores. Anteriormente, la periodicidad de esta celebración era cada 7 años y actualmente se ha reducido a 4.

Pese a que este acto cultural se considera el más representativo de las tradiciones de El Viso, no se conservan datos escritos que indiquen desde cuándo se celebra este gran evento cultural. Según manifestaciones emitidas por los más ancianos de la localidad, se indica que la celebración se remonta al año 1.835 e incluso a fechas anteriores a este año.

Hace años, la periodicidad de esta celebración era cada 7 años debido, sobre todo, al presupuesto tan elevado que suponía su realización. Actualmente, se ha reducido este período de tiempo y se desarrolla cada 4 años. En esta puesta en escena, además de la Diputación, colaboran el Ayuntamiento y otros organismos públicos y privados, sin olvidar a los propios vecinos de la localidad, sin los cuales no sería posible llevar a cabo todo el trabajo y buen desarrollo de la representación, y que se constituyen en los verdaderos protagonistas. Con varios meses de antelación, muchos de ellos abandonan en parte sus tareas diarias para dedicarse de lleno a la preparación y escenificación del Auto, mediante ensayos diarios de los textos, música, danza, coros, etcétera. En cuanto a la preparación del escenario, este lo constituye la plaza del pueblo, donde se distribuye adecuadamente el decorado que compone la Representación del Auto de los Reyes Magos.

Temas relacionados