Las guitarras flamencas, el cante y el baile de jóvenes talentos españoles se han asomado a Fez, en Marruecos, durante cuatro días deleitando a su público en el Teatro Al-Hourria, que ha acogido a más de 1.500 espectadores desde el miércoles hasta el sábado pasado, cuando se clausuró la segunda edición del Festival Flamenco de Fez.

La cita está organizada por el Instituto Cervantes y se afianza con éxito en el rico circuito de eventos musicales de la ciudad. En este sentido, el director de la entidad, Antonio Rodríguez, afirma que "los cinco espectáculos que se han representado han encandilado al público, que ha respondido muy positivamente". Además, ha destacado que los visitantes procedían incluso de otras ciudades como Marraquech, Rabat o Casablanca.

Rodríguez pronosticó "una tercera edición de este evento" para el próximo año y señaló que "a pesar de la crisis hay que seguir buscando fórmulas para que siga moviéndose la cultura española en el mundo". Así, ha agradecido a la Embajada de España y a las instituciones locales de Fez --como la Comuna urbana-- su apoyo "para que el Festival pudiera salir adelante". También ha resaltado la colaboración ofrecida por el Hotel Barceló Medina Fès y la imprenta Alqarawiyin.

La primera edición de este evento se dedicó en el 2011 a la mujer, pero en este año los protagonistas han sido los jóvenes talentos del flamenco. De este modo, han actuado el bailaor Manuel Liñán, acompañado a la guitarra por El Tomate y en el cante por Juan Debel, el cantaor Israel Fernández, el guitarrista Jesús Guerrero, la cantaora María Mezcle y la compañía de Antonio Andrade.