El Patio Barroco de la Diputación albergará, desde el 11 y hasta el 28 de abril, una original exposición de caricaturas y viñetas publicadas en prensa de dos maestros cordobeses de este arte de muy distintas generaciones: Antonio Povedano Marrugat y Pepe Farruco. La muestra, que reúne unas cien obras de cada uno de ellos, supone una retrospectiva del trabajo del decano de los caricaturistas de Córdoba, unida a la de un joven artista del humor gráfico que ha desarrollado toda su carrera fuera de su tierra natal en revistas como El Jueves o El Economista, y que siente una gran admiración por el primero, al que considera «un maestro» de esta disciplina artística.

Cuando ambos se conocieron, hace tan solo dos años, surgió la idea de esta exposición, en la que Marrugat hace un recorrido de su obra desde 1987, cuando empieza a publicar sus trabajos en Diario CÓRDOBA, hasta la actualidad, mostrando una caricatura muy relacionada con el arte plástico, mientras que Farruco hace de este arte una forma de expresión «para contarlo todo». «Me interesa la crítica social, pero mi trabajo son caricaturas individuales y, por tanto, no entra en el terreno del humor gráfico adaptado al chiste como hace Pepe Farruco», dice Marrugat, que asegura que «lo mío son retratos de personas de muy distintos ámbitos, desde la política, las finanzas hasta el deporte». El caricaturista siente especial predilección por sus trabajos en torno a las figuras de Manuel Benítez El Cordobés y Julio Anguita, a quienes el artista dibujó en varias ocasiones en sus distintas etapas. Saliendo de los personajes de Córdoba, «los habituales en la prensa local», también recuerda haber recreado a través de sus trazos a personajes nacionales e internacionales como Mick Jagger, Prince, Paco de Lucía o Isabel Preysler, que fueron publicados en una sección creada en CÓRDOBA que, bajo el título Cuadro de honor, se publicó durante cinco años acompañando a los dibujos una columna de texto que durante una etapa escribió él mismo, y más tarde contó con la colaboración del periodista Manuel Fernández, ya cuando las páginas del rotativo lucían en color.

En cuanto a las diferentes versiones que muestra del mismo personaje, Marrugat explica que están realizadas «bajo un prisma diferente», destacando un aspecto u otro, según el momento», y algunas solo se publicaron en los dos volúmenes en los que el artista ha reunido su trabajo. «Una de ellas es de El Cordobés, al que dibujé con el cuerpo de rana y una raqueta de tenis en una mano y la muleta en la otra», recuerda Marrugat, que, posteriormente, reflejó al mismo personaje «con una sonrisa muy expresiva, con dientes enormes y con un jamón en la mano», aludiendo a una frase muy habitual del matador de toros. Respecto a Julio Anguita, «que se presta a la caricatura», recuerda un dibujo en el que el líder político «estaba sentado con un turbante en la cabeza y debajo rezaba la frase ‘Anguita se convierte al islamismo’», en referencia a su título de califa.

Para Marrugat, publicar sus caricaturas en los medios de comunicación ha sido «una forma de realizarme», mientras que Pepe Farruco asegura que para él este dibujante es su primer «referente en el arte de la caricatura», sobre todo a partir de adentrarse en el libro recopilatorio de sus caricaturas en Diario CÓRDOBA. Farruco muestra en la exposición viñetas y caricaturas ilustrativas publicadas desde que comenzó a ser un profesional del humor gráfico, allá por el año 2000. En su trabajo refleja todo tipo de temas, desde el arte a la política pasando por la economía y la sociedad, aunque prima la crítica política de la actualidad española. Para este dibujante, es muy «satisfactorio» que su trabajo pueda verse en su tierra, sobre todo junto a la obra de «un maestro» como Marrugat, considerando que con esta muestra «se hace justicia a nuestro oficio, a nuestra voz», dice el viñetista, que subraya que «a un diario sin viñeta le falta parte del alma».