La montillana María José Ruiz suma desde ayer un nuevo e importante reconocimiento a su extensa trayectoria artística: la del Premio Internacional de Pintura Gran Capitán, un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con el objetivo de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba.

El fallo del jurado, que ha debido valorar obras de gran formato de artistas de toda España, se dio a conocer ayer en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital cordobesa, donde abrió sus puertas la exposición con las 19 obras finalistas de este certamen que, como reconoció a este periódico el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, constituye "una de las actividades más importantes del quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán".

La muestra, que también podrá visitarse en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla durante el mes de noviembre, permanecerá en Córdoba hasta el próximo 25 de octubre y, como destacó José Antonio Cerezo, director de la Casa de las Aguas, "mantiene un gran nivel", con técnicas y estilos pictóricos muy variados. "Con este concurso se ha conseguido renovar la iconografía de El Gran Capitán, que empezó a ser representado muy pronto", afirmó José Antonio Cerezo, quien resaltó que desde principios del siglo XVI se comenzaron a elaborar múltiples grabados con la efigie del militar montillano.

La obra ganadora, un espectacular retrato ecuestre en el que sobresale la figura de El Gran Capitán, recibirá un premio de 9.000 euros en metálico. De igual modo, el Consistorio ha previsto dos accésits de 1.500 euros cada uno, que han recaído sobre las obras La llegada de El Gran Capitán a Ceriñola , un óleo de Gonzalo Rodríguez, y Homenaje a la infantería de Cerignola , acrílico de Francisco Serrano.