La pintora María José Ruiz, elegida entre los Cordobeses del Año 2016, ha inaugurado una exposición en Lucena, en el Palacio de los Condes de Santa Ana, con lienzos de su primera etapa y algunas de sus últimas obras, de temática social, una muestra cuyo aqcto de apertura encabezó el concejal de Cultura del ayuntamiento lucentino, Manuel Lara.

La exposición, que estará abierta hasta el mes de septiembre, y que se presenta bajo el título Ad fascinans 2017 que se podrá visitar en el Palacio de los Condes de Santa Ana hasta y, según la artista, se trata de una exposición retrospectiva que repasa parte de su producción artística desde el año 1995 con figuras en movimiento, bodegones, paisajes y pintura con crítica social que llega a Lucena tras pasar por Núremberg y Málaga.

La muestra, que se articula en dos salas del palacio barroco lucentino, arranca con las pinturas de la primera fase de la pintora montillana, cuadros que fueron realizados durante su época de estudios en Bellas Artes en Sevilla. La evolución en la pintura de María José Ruiz se observa en una exposición que incluye sus últimas creaciones a tamaño real con fuerte carga social, entre ellas los lienzos Sísifo y Blanco roto’ alusivo a los matrimonios infantiles con cinco niñas vestidas con los trajes de novia de sus madres.

«Estamos ante tres exposiciones en una, tres maneras de ver la vida que dan lugar a una exposición con un nivel creativo y estético espectacular, con cuadros que entienden la belleza desde la reivindicación, la cultura desde lo social», en palabras de Manuel Lara, que calificó como «lujo» para Lucena una exposición que nos ayudará a «proyectar durante el verano esa imagen de turismocultural en la que trabajamos permanentemente».

María José Ruiz es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba (1990) y en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1999), siendo académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Ciencias de Córdoba. Ha expuesto desde 1997 hasta el día de hoy en más de 45 centros de arte, museos, galerías, iglesias, basílicas, catedrales y ayuntamientos de numerosas ciudades, tales como Roma, Turín y Cittanova (Italia), Boucau y Montligeon (Francia), Nuremberg (Alemania), Fez (Marruecos) y Dublin (Irlanda), y en España lo ha hecho en Sevilla, Valencia, Barcelona, Badajoz, Toledo, Córdoba y, lógicamente, en Montilla, su localidad natal.

A lo largo de su carrera ha obtenido premios que certifican la calidad de sus trabajos, especialmente en España y en Italia, y entre los último de ellos cabe citar la concesión del Cordobés del Año 2016.