LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1958.

PROFESION PSIQUIATRA Y PROFESORA DE MEDICINA.

TRAYECTORIA HA ESCRITO EN FORMATO DIGITAL 'VIDA Y MILAGROS DE UN EX' Y 'LA CARICIA DE TANATOS'. 'BAJO LOS TILOS' ES SU PRIMERA NOVELA EN FORMATO LIBRO.

Intentó publicar en una editorial y no le hicieron caso. Acudió a Amazon y sacó la novela en formato digital. Tras doscientos días en el top 100 de más vendidos, cuatro veces como número uno y más de diez mil descargas, Ediciones B se puso en contacto con ella para publicarla en papel, como era su deseo. Lo ha hecho en el sello Vergara y esta noche se presenta a las 20.00 horas en la Librería Luque. La novela, que se titula Bajo los tilos , es la historia emocional de una búsqueda, de la fuerza de los secretos del pasado, de lo poco que podemos saber de nuestros padres.

--Usted empezó publicando en formato electrónico ante la imposibilidad de hacerlo en una editorial. Cuéntenos.

--Envié la novela a una editorial por el estilo clásico y me ignoraron completamente. La única vía que existía para poder publicar en digital era a través de Amazon y así fue como di a conocer mis novelas.

--¿Qué aconseja a los nuevos escritores que quieran publicar?

--Ahora mismo la vía mejor para publicar es la vía digital. La coedición o la autoedición, en las que hay que pagar para editar, yo no la recomiendo, puesto que tenemos el mercado digital, en el que siempre vas a obtener beneficios o, por lo menos, no vas a perder dinero.

--'Bajo los tilos es su segunda novela'. Primero la sacó en formato digital y luego, debido a su éxito, la publicó Ediciones B en su sello Vergara. ¿Cómo fue?

--Llevaba doscientos días en el top 100 de Amazon, había subido ya cuatro veces al número uno y Ediciones B se puso en contacto conmigo, interesada en publicarla en papel y en quedarse también con los derechos en digital para poder publicarla en el resto de plataformas digitales, porque yo solamente la tenía subida a Amazon.

--Para hacernos una idea: ¿cuántas descargas se habían hecho cuando se interesó por su novela Ediciones B?

--Más de diez mil.

--La novela desentraña la historia de una mujer que se marchó a Nueva York sin el conocimiento de su familia y muere en el avión. Cuéntenos hasta donde pueda.

--El fallecimiento de Elena, que es la que muere en el avión, desencadena en la familia, que no sabía que se había montado en ese avión, una serie de preguntas, sobre todo en su hija, para intentar comprender por qué coge ese avión y por qué se marcha a Nueva York. Todo eso a raíz de una postal que encuentran entre sus pertenencias y que es lo que hace que María comience a investigar en el pasado de su madre para justificar el porqué de ese viaje.

--La novela es la historia de una búsqueda, de la explicación de un secreto del pasado, de lo poco que podemos saber de nuestros padres...

--De todo eso. Precisamente lo que yo quería, con la idea central de la novela, era remarcar que no conocemos a las personas que tenemos al lado y ni siquiera a nuestros padres, o sea, conocemos lo que ellos nos cuentan, pero no en realidad lo que han sido sus vidas, y este es un ejemplo más de que es así.

--Es un libro muy emocional. Escrito en primera persona, la narradora va transmitiendo sus sensaciones más inmediatas, haciéndonos partícipes de sus sentimientos.

--Sí. Escogí que fuera en primera persona y narrado por la protagonista precisamente porque quería darle ese toque emocional. Es una novela de sentimientos, los personajes están al servicio de los sentimientos y las emociones, en realidad los personajes están muy poco definidos. Intuimos cómo son, pero sobre todo por cómo se comportan y cómo actúan y cómo van resolviendo toda la problemática que surge a raíz de la muerte de Elena.

--Todo ocurre, además, durante el embarazo de la narradora, que se nos cuenta día a día, ¿lo hizo para darle más emoción?

--No. Tenía su intencionalidad. Era una manera de que María, la protagonista, unas veces adquiriera el papel de madre, ya que estaba embarazada, y otras el papel de hija, con lo cual era más fácil que comprendiera lo que había hecho su madre.

--Además, está el contraste entre el fallecimiento de la abuela y el nacimiento de la nieta, que viene a sustituirla.

--Así casi termina la novela. La niña desentraña el misterio y sirve para la reconciliación, porque llegar a saber lo que en realidad se sabe va a crear muchos problemas, y sobre todo de María con su hermano y con su padre. Y entonces la pequeña que nace es la que consigue reconciliar a toda la familia y ayudar a comprender lo que hizo Elena.

--¿Cuál es la literatura que le interesa, qué desea transmitir a través de sus libros?

--Bueno, a mí me interesa cualquier literatura. En realidad, la literatura que más me gusta es el género negro y la novela policíaca, pero me siento muy cómoda con este tipo de literatura. Quizá por mi profesión sé expresar los sentimientos de los demás y creo que el éxito de esta novela es precisamente porque los lectores se han visto reflejados en la protagonista, en que eso mismo que le ocurre a ella podría ocurrirle a cualquiera, y más de uno me comenta que ha pensado en la vida de sus padres después de leer la novela.

--¿Qué está escribiendo ahora?

--La segunda parte de la trilogía sobre el mal, cuya primera novela ya está publicada en Amazon, que es La caricia de Tánatos .