La artista visual sevillana María Cañas reflexionó ayer en Córdoba sobre los «no límites y fronteras» entre la pintura, el cine y la cultura popular que «hoy en día todos creamos a través de internet», durante la tercera sesión del ciclo de encuentros Más allá de lo visible: contigüidad de la pintura que se está llevando a cabo en el Centro Botí, organizado por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. «Pintora frustrada», Cañas se adentró en sus facetas artísticas, donde, aseguró, jugó un papel muy importate el «háztelo a ti mismo», dando ejemplos de todas estas «remezclas, trasbases, mutaciones» entre la pintura y las disciplinas audivisuales a través de sus trabajos.

Así, la creadora y cineasta andaluza habló durante este encuentro de la vigencia de la pintura en nuestro imaginario y en el espíritu colectivo, ya que «es mágica y eterna», preguntándose hacia dónde va esta disciplina artística o «qué arte estamos creando», porque lo que interesa a esta artista es, sobre todo, «la comunicación con la gente y la forma en la que llega el arte» al ciudadano. Cañas planteó en su charla, titulada Coge el pincel y graba, coge la cámara y pinta, cómo la pintura es el alimento de mucho del arte popular. «Internet es el arte de las multitudes conectadas, nos inspira, sin olvidar a otras referencias artísticas como las de los grandes pintores». Durante su intervención, también habló de su «cine de reciclaje», en el que se vale de material procedente «de todo nuestro paisaje audiovisual, remezclándolo para que tenga otras significación».

María Cañas, que ha participado en el programa Perifericos de la Diputación de Córdoba, concretamente en la localidad de Almedinilla, ha exhibido su arte en multitud de festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, lo que también le ha valido importantes premios y reconocimientos.