El fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez ha generado una oleada de mensajes de condolencias por parte de presidentes, gobiernos y personalidades de distinto signo del panorama internacional, así como del mundo de la cultura, que homenajean la figura y obra de un escritor, con una fuerte compromiso social y político. También los diarios europeos que se publicaron ayer despiden al "maestro del realismo mágico".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: "El mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven".

François Hollande, presidente de Francia: "Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, Cien años de soledad ".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez". "Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo".

Dilma Roussef, presidenta de Brasil: "Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño".

Raúl Castro, presidente de Cuba: "El mundo, y en particular los pueblos de nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal".

Las FARC, guerrilla colombiana: "La partida de este gigante de las letras congregó en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia. Ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación".

Simón Peres, presidente de Israel: "El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "Es el autor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX".

José Ignacio Wert, ministro de Cultura: "Desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: "Ha muerto Gabo. Mi escritor favorito y el de millones de lectores".

Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida: "Imborrable sentimiento de respeto y admiración hacia el escritor colombiano Gabriel García Márquez, símbolo de la independencia y dignidad latinoamericanas ejercidas siempre con mayúsculas".

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes de España: "Logró revivir y transmitir la enorme riqueza del habla popular de América. Fue un gran enriquecedor de la lengua española".

Soledad Puértolas, académica y escritora: "Era un superdotado que tenía un talento natural para escribir, que cultivó además con obstinación y perseverancia".

César Antonio Molina, escritor, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector: "Ha sido uno de los escritores más grandes de la lengua española de todos los tiempos. Es una de las cumbres junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa".

Luis Goytisolo, novelista: "Fue el verdadero representante del realismo mágico, por no decir el único. Es sin duda una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua española".

Luis Mateo Díez, escritor y académico: "No necesita epígonos porque su obra empieza y termina en sí mismo. Ha sido uno de los grandes creadores de la lengua española y un rehabilitador de la imaginación desde la otra orilla del Atlántico".

Enrique Vila-Matas, escritor: "El coronel no tiene quien le escriba, alejada aún del realismo mágico, es literalmente una obra maestra".

Carmen Balcells, agente literaria de García Márquez: "Con la muerte de García Márquez nace una nueva religión: el gabismo".

Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez: "Era un hombre sencillo, descomplicado. Su complejidad está en su obra, no en su vida. Es el mejor narrador de la lengua española. Se nos ha ido el otro Cervantes de la lengua, esto sin hipérboles. No es una verdad subjetiva, personal. Es una verdad universal".

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): "El género periodístico del reportaje adquirió cotas elevadas con él, por su grado de imaginación y sobre todo porque sabía contar las cosas. Cuando uno lee sus reportajes lee verdadera literatura hecha periodismo".