LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 82 AÑOS

TRAYECTORIA ES CRONISTA OFICIAL DE MONTALBAN Y MIEMBRO DE LA ASOCIACION ARTE, ARQUEOLOGIA E HISTORIA DE CORDOBA

BIBLIOGRAFUA HA PUBLICADO RECIENTEMENTE ´MAIMONIDES MEDICO´

Manuel Pérez de la Lastra acaba de publicar, con el auspicio de la Asociación Cultural Aires, un volumen esencial para conocer en profundidad la historia de las Ermitas de Córdoba y los que moraron allí desde que los primeros ermitaños se instalaron. También desvela curiosidades del eremitorio, la iglesia y el monumento a San Juan de la Cruz. Pérez de la Lastra utiliza en ésta y en toda su producción anterior, un lenguaje fácilmente entendible, clave de su éxito literario.

-¿Qué tratamiento se le dan a las ermitas de Córdoba en este libro?

-Como me sucedió con mi anterior libro, Maimónides Médico , en Córdoba había muy poco publicado sobre esta temática. Estuve observando que vas a las ermitas y allí nadie te explica nada, entras y vuelves a tu casa enterándote de muy poco. Entonces se me ocurrió la idea de hacer este libro de forma amena, de fácil lectura y todo muy detallado porque incluso copié lápidas sepulcrales, tomé nota de todos los autores, imágenes, inscripciones y quiénes las donaron y fueron los artífices de esas imágenes, todo detallado.

-¿Esta obra está pensada como un completo manual para comprender la historia de las ermitas?

-Con este libro, el que vaya a las ermitas se entera de todo lo que hay allí. Actualmente no hay nada ni nadie que te enseñe a pesar de que tienes que pagar la entrada y que menos que hubiese alguien que explique, aunque sea de la misma comunidad de los Carmelitas Descalzos.

¿Se puede decir entonces que ´Las Ermitas de Córdoba´ viene a cubrir un espacio casi vacío en esta temática bibliográfica?

-Solamente se hizo un libro, que editó Cajasur, en colaboración con la Asociación de Amigos de las Ermitas, que hablaba sobre la flora, la fauna y de paso recogía lo más significativo del altar mayor, el cementerio, la calavera situada al final del Paseo de los Cipreses y los ermitaños. Me pidieron colaboración y yo hice un trabajo sobre el hermano mayor Juan de Dios de San Antonino, que en su época se llamaba originalmente Juan de Dios Aguayo y Manrique.

-¿A qué siglo se remonta la aparición de los primeros ermitaños?

-En el siglo IV ya había ermitaños en la sierra de Córdoba, entre ellos estuvo el obispo Osio al que le debemos la creación del Credo cristiano. La absorción del último ermitaño por la comunidad de carmelitas descalzos fue a finales del siglo XX, entre la década de los 70 y 80.

-¿Cuál será el próximo libro que va a publicar?

-A comienzos de este año se va a publicar es la edición bilingüe español-inglés La Sinagoga de Córdoba también dentro de la Asociación Aires y primera que hizo la Diputación en ambos idiomas. Tendrá fotografías, inscripciones y su traducción correspondiente. Para darle más volumen a la obra he introducido la llegada de los judíos a Córdoba. También se está preparando una edición de La Dinastía Omeya de Córdoba .