El joven artista cordobés Manuel Jurado presenta en la Sala Iniciarte de Córdoba la exposición Hasta el cuello , un proyecto "de carácter social y participativo" donde el autor trata de reflejar la crisis económica por la que atraviesa España y cómo esta realidad afecta al artista y a su entorno inmediato. A través de la acuarela, Jurado expone una serie de retratos con un denominador común: todos emergen del agua y se acompañan con una frase que representa su estado de ánimo o el ajeno. "Realicé una convocatoria a través de las redes sociales y en tres meses recibí un montón de imágenes, de las que hice una selección", explica el artista, uno de los seleccionados por el programa Iniciarte de la Junta de Andalucía, que propone, mediante la convocatoria para la presentación de proyectos expositivos, centrar su apoyo en la creación contemporánea emergente andaluza, siendo su principal misión impulsar el enorme potencial de la creatividad y la visión de los artistas comprometidos con la construcción de un innovador panorama artístico en Andalucía.

En Hasta el cuello , el espectador se siente rodeado "de una serie de miradas, en muchos casos desoladoras, pero que intentan emerger de un momento de crisis", continúa Jurado, cuyos personajes tienen mucho que ver con profesiones del mundo del arte, aunque también hay personas anónimas e, incluso, familias. Con este material, el artista dio el salto de una obra pictórica a una instalación, lo que plasma mediante acuarelas "que rayan en la figuración realista", según reconoce Jurado, que es titulado en Ilustración por la Escuela Mateo Inurria y Grado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en nuevos campos como son la escultura y la instalación. Profesionalmente ha formado parte en varios proyectos de gran envergadura relacionados con el diseño y la animación.

NUEVOS SELECCIONADOS La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, presentó ayer esta exposición y dio a conocer los cuatro nuevos proyectos de creadores cordobeses seleccionados por el programa Iniciarte, que han sido elegidos por una comisión de valoración después de una convocatoria pública, y se mostrarán en esta misma sala a partir de febrero de 2015.

Los proyectos seleccionados han sido La última entrega , de Rafael Blanco Expósito, que se expondrá en febrero, marzo, abril; Témpera sobre paisaje , de Clara Gómez Campos, en abril, mayo, junio; Resaca Nacional , de José Jurado Gómez, en septiembre, octubre, noviembre, y En las afueras , de Juan López López, en diciembre, enero y febrero de 2016.

La comisión de valoración ha estado formada por el director de la Filmoteca, Pablo García Casado; la galerista Carmen del Campo; la artista Hisae Yanase, el profesor de la Universidad de Córdoba Pablo Rabasco Pozuelo; Jacinto Lara Hidalgo, miembro de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, y Eva González Lezcano, del programa Inicarte. Según señaló Gómez, esta comisión ha estudiado los proyectos presentados teniendo en cuenta el interés cultural y artístico del proyecto, la innovación y aportación a la creación artística contemporánea, el curriculum vitae o dossier, y la adecuación del presupuesto al espacio expositivo, elaborando un orden de prelación a la hora de acometer las respectivas exposiciones en la sala de Córdoba.

La delegada destacó el "amplio y completo" curriculum de los seleccionados, tanto a nivel formativo como artístico, señalando que "todos han participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional y que han recibido numerosos premios por sus trabajos artísticos".