El director de cine Manuel Iborra presentará hoy, a las 20.00 horas, en CineSur El Tablero, 'La fiesta de los locos', un largometraje inspirado en el Carnaval callejero de Cádiz. La película, que dura una hora y veinte minutos, «se grabó durante toda la semana carnavalesca de 2016, y además, cuenta con declaraciones de expertos: historiadores, chirigoteros y antropólogos, que explican el significado de esta fiesta popular», señaló el realizador. Iborra resume el rodaje como «una experiencia que hay que ver para comprender, porque es algo bello, completamente distinto, donde se respira la sensación de libertad».

De hecho, «los gaditanos describen las vivencias de los Carnavales como gracia e ingenio, pero yo prefiero llamarlo talento». El cineasta define el Carnaval callejero como «un tesoro antropológico de amateurs con un toque de profesionalidad regalado a la gente a cambio de nada». Y es que, según reconoció Iborra, eso fue lo que sorprendió, tanto a la dirección como a sus espectadores. La contribución más importante de la película es «dar a conocer la cultura del Carnaval de Cádiz y refrescar el espíritu popular», subrayó.

El largometraje se extiende por todo el país y «ha calado en el corazón de Latinoamérica, en concreto, en el Museo del Carnaval de Montevideo», explicó. Además, «si todo sale bien, en mayo se estrenará en Tokio y Berlín. Incluso, siendo ambiciosos, cabe la posibilidad de proyectarlo en el Carnaval de Santiago en Cuba, ya que conserva similitudes con el de Cádiz», concluyó.