Contar la historia del vino a través de las civilizaciones y la cultura ancestral. Ese era el objetivo que Manuel Concha se marcó cuando decidió escribir su nuevo libro, Vino y cultura , editado por la imprenta provincial de la Diputación, que ayer presentó junto al ex rector de la UCO, José Peña, y el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, autor del prólogo5.

De esta forma, Concha se remonta a hace diez mil años para "desmenuzar el origen del vino", explicó ayer López Alejandre, deteniéndose en la aparición de "pepitas, trozos de sarmientos y restos de cerámica datados 8.000 años C en Mesopotamia". En su barrido por el rastro del vino, cita a Noé, salta a Egipto, a las aportaciones culturales del vino a la antigua Grecia, llega a Italia y recala en Al Andalus. Según Manuel Concha, "he intentado señalar la relación del vino con múltiples facetas del hombre, desde la religión ("decía Ortega que el vino era un dios, antes de ser un problema administrativo" y más tarde, "no se comprende el judaísmo o el cristianismo sin vino") a la pintura, escultura o cerámica (las primeras representaciones pictóricas del vino son de hace más de cinco mil años), la literatura o la poesía ("ya lo decía Virgilio, no prevalecerán los versos de los abstemios") o, en la actualidad, con la vida cotidiana en las tabernas". Y, por supuesto, con el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como elemento cultural y social siempre unido al vino.

Obra de un médico, tampoco puede faltar un capítulo dedicado al vino y la salud "desde Hipócrates hasta la actualidad", en el que, tal y como relató su prologuista, señala el uso medicinal del vino en la guerra y en la paz, para prevenir enfermedades y curarlas. Y es que, según Manuel Concha, "el vino, siempre tomado en dosis moderadas, no solo ha tenido y tiene beneficios para la salud, sino que ha favorecido el intercambio, la conversación y el diálogo" así como "al olvido de las preocupaciones, la sonrisa y el bienestar".

Lo mejor del libro, según López Alejandre y el propio autor, es que "es fácil de leer, ameno y placentero", además de profusamente ilustrado con fotografías y otros elementos.