+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CULTURA

'Manolete Sound & Word' acerca la figura del torero desde la música y la literatura

Participan músicos y escritores como Jaime Urrutia, Víctor Coyote y Álvaro Tariq ('Summer Spree'), Salvador Gutiérrez Solís, Antonio Lucas o Carlos Marzal, entre otros

 

Autoridades presentan el evento. - CÓRDOBA

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
09/11/2017

El programa de actos culturales 'Manolete, 100 años vivo', que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con motivo del centenario del nacimiento del torero, ofrece a partir de este viernes el ciclo 'Manolete Sound & Word', que, con la participación de músicos y escritores como Jaime Urrutia, Víctor Coyote y Álvaro Tariq ('Summer Spree'), Salvador Gutiérrez Solís, Antonio Lucas o Carlos Marzal, brinda una nueva vía para acercar la figura de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete.

Según recoge el programa de 'Manolete Sound & Word', participan escritores y músicos "para hablar sin prejuicios sobre el mito'. Sus tres sesiones tendrán lugar los días 10, 17 y 24 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar el aforo.

Así, arranca este viernes con la participación del músico Víctor Coyote. El también ilustrador y autor de comics, no tiene vinculación con el mundo de los toros, y su presencia viene precisamente obligada para pulsar la opinión de aquellos que, ajenos a la tauromaquia, descubren ahora a Manolete. Víctor Coyote es uno de los dibujantes que han participado en la exposición de caricaturas de Manolete titulada 'Manolete Ríe', que permanece abierta en la Sala Orive hasta el 19 de noviembre.

En su mesa redonda participarán la periodista Natividad Gavira y el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, autor entre otros libros de una biografía sobre Barnaby Conrad, diplomático, escritor, torero, en resumen, uno de aquellos literatos que conocieron a Manolete y escribieron una novela sobre él, 'Matador', que vendió cientos de miles de ejemplares en Estados Unidos.

El día 17 actúa Álvaro Tariq bajo su nuevo nombre 'Summer Spree'. Tariq viene de familia de aficionados, en concreto, su abuelo, que firmaba como Tariq de Imperio y de ahí su nombre artístico, fue el fundador de la revista cordobesa 'El Califa', que aunaba literatura y tauromaquia. Estará acompañado del filólogo y escritor Juan José Fernández Palomo y del periodista Alfredo Asensi.

Por último, el día 24 actúa Jaime Urrutia, que es un asiduo a la plaza de Las Ventas de Madrid y en sus composiciones no han faltado las alusiones a los toros y a los toreros. Ahí han quedado para siempre composiciones como 'Que Dios reparta suerte' o su homenaje a Juan Belmonte en 'Sangre Española'. Su padre, Julio de Urrutia fue crítico taurino y entre otros escribió el libro 'La despedida de Manolete'.

Antes de su actuación estará acompañado en una mesa redonda de los escritores Antonio Lucas (El Mundo) y Carlos Marzal (fundador de la añorada revista literaria de temática taurómaca 'Quites').

Temas relacionados