El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona(Macba), Bartomeu Marí, ha comunicado a través de una carta abierta que la exposición La bèstia i el sobirà abrirá al público este sábado. La muestra incluirá entre las obras expuestas la polémica escultura de la artisa Ines Doujak que mostraba a un pastor alemán penetrando a una militante obrera latinoamericana, que a su vez sodomiza al rey Juan Carlos I, tendido a cuatro patas sobre un montón de cascos alemanes oxidados.

"Ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición La bèstia i el sobirà, he decidido que esta sea accesible al público a partir de mañana, sábado, 21 de marzo. Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas. La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", explica Marí en su comunicado.

"Nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas. Reitero mis más sinceras disculpas y pongo mi cargo a disposición del consorcio del Macba", añade el director. La comisión delegada del museo se reunirá el próximo lunes.

Los antecedentes

El director del Macba, Bartomeu Marí, decidió el pasado miércoles suspender la inauguración de la exposición por su "discrepancia" con los comisarios de la muestra, que se negaron a retirar la pieza Not dressed for conquering, que Marí consideró de un contenido "inapropiado".

Los comisarios, Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma, sostuvieron que la retirada de la escultura "no solo habría comprometido la integridad conceptual de la exposición, sino que también amenaza nuestra comprensión del arte, de la libertad de expresión, así como del rol del museo en la sociedad contemporánea".

La decisión del Macba, finalmente rectificada, ha sido criticada tanto por la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya como por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, quien ha emitido un comunicado expresando su "perplejidad". Mientras, los empleados del museo consensuaron un documento, tras dos días de debates, en el que sostienen que La bèstia i el sobirà «debería abrirse al público según el proyecto curatorial».