El próximo 19 de junio se celebrará la tercera edición de la Noche Blanca del Flamenco, que, como novedad, contará este año con un programa de conciertos previos durante los 18 días anteriores bajo el título de Luna Creciente , un proyecto que pretende ser el primer paso para conseguir el objetivo de convertir junio en el mes del flamenco en Córdoba, y fomentar así el turismo durante un periodo en el que tradicionalmente hay menos visitas a la ciudad.

Con un presupuesto de 600.000 euros y la intervención de casi 800 artistas, las grandes producciones de esa noche estarán protagonizadas por Enrique Morente (Las Tendillas), Pitingo y Manuel Lombo (República Argentina), El Pele (La Corredera), Dorantes (Patio de los Naranjos) y El Cabrero y Luis de Córdoba (Teatro de la Axerquía).

Este año, además, se apuesta por "el diálogo entre culturas", según dijo Rosa Candelario, teniente de alcalde de Presidencia, y así la música tradicional andalusí, los sonidos sefardíes, el fado y el flamenco hecho en Japón estarán presentes en los rincones y plazas más emblemáticas de la ciudad, sin olvidar el arte público en determinados edificios y calles o la animación callejera.

GASTRONOMIA El programa Luna creciente se compondrá de recitales de pequeño formato, exposiciones y performances , que se llevarán a cabo en espacios como la Filmoteca de Andalucía, distintos museos, el Albergue Juvenil o el Palacio de Viana, y vendrán de la mano de las administraciones competentes. Dentro de esta nueva iniciativa se incluye Taurojondo , que surge de la unión de dos mundos tan íntimamente ligados como son el flamenco y la tauromaquia. Durante los días 10, 11 y 12 de junio, la plaza de toros albergará una serie de restaurantes, tabernas y bodegas donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía cordobesa aderezada con cante jondo, actividades que tendrán su broche de oro el sábado 12 con el estreno de un gran espectáculo.

A pedir de boca es otra de las apuestas en torno a este evento y llega de la mano de los hosteleros, que elaborarán para estos días una carta de productos inspirados en el flamenco y acogerán actuaciones de pequeño formato. Al respecto, el vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, señaló ayer que "se nos pidió que ayudásemos en este nuevo programa de actividades como una apuesta por el turismo y todos los empresarios hosteleros lo agradecemos e intentaremos dar cobijo de la mejor manera a todos los visitantes". Siguiendo con las novedades de la próxima edición de la Noche Blanca del Flamenco, las barriadas periféricas también disfrutarán de una manera más cercana de distintas actividades, que se concentrarán el día 18.

Dada la gran acogida de este evento por parte de los cordobeses en sus anteriores ediciones, el Ayuntamiento quiere promocionarlo fuera de Córdoba y hoy lo hará en Madrid, ante los touroperadores más importantes, con la presencia del alcalde, Andrés Ocaña, y la periodista Gemma Nierga.