La canción de autor es la protagonista hoy sábado de la programación del Teatro Góngora. Tras muchos años de conocerse personalmente, los músicos Pável Urkiza y Luis Medina coincidirán sobre el escenario de la Sala Polifemo (20:30 horas) para presentar una muestra de sus respectivos momentos artísticos que incluirá colaboraciones y canciones compartidas. Ya en el año 2000, Pável Urkiza, junto a Gema Corredera, con quien formaba el dúo Gema y Pável, colaboraron en varias canciones del disco Humana de Luis Medina. Ahora, en la Sala Polifemo proponen un concierto especial, en el que van a contar con grandes músicos que han colaborado previamente con uno u otro intérprete: Angel Andrés Muñoz (teclados), Iván Ruiz Machado (bajo eléctrico), Kiki Ferrer (batería y percusiones) y Javi Márquez (bansuri y oboe).

Tras muchos años con Gema y Pável y diversos proyectos, el cubano Pável Urkiza está actualmente viviendo una explosión creativa, tras grabar en 2012 un disco en solitario, Momento , y uno junto al saxofonista y flautista puertorriqueño Ricardo Pons, Buscando la esquina , que presentarán en San Francisco próximamente. Por otra parte, tiene avanzado un proyecto musical propio como productor y compositor llamado La ruta de las almas , un proyecto realmente ambicioso en colaboraciones y concepto musical, en el que incluye un paso por Córdoba como ciudad fundamental en el legado intercultural. También es el compositor, guitarrista y cantante de la banda Descarga subterránea, donde comparte formación con algunos de los músicos que ahora visitan Córdoba. Se trata, por tanto, de uno de los músicos más innovadores, versátiles y contundentes del panorama latino progresivo, interrelacionando sonoridades afrocubanas, el filin, el jazz y armonías flamencas, así como otros ritmos africanos, brasileños, caribeños, del Mediterráneo, Oriente y la India.

Por su parte, Luis Medina es, desde Córdoba, una de las referencias en la canción de autor andaluza después de que en 1994 obtuviese el certamen más prestigioso del género. Con apariciones discontinuas, compatibilizadas con su actividad en la vida académica y cultural cordobesa, ha publicado Al borde del milenio, Humana y el deuvedé Vivo . En 2009 grabó un nuevo deuvedé en directo desde el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana junto a uno de los mejores artistas cubanos de su generación, Polito Ibáñez. En todo este tiempo, Medina es una de las confirmaciones de que existe todo un universo creativo al margen de la gran industria discográfica. Ha colaborado con numerosos músicos, habiendo cantado junto a Pedro Guerra, Luis Pastor, Andrés Molina, Javier Alvarez, Juan Antonio Canta, Matías Avalos y Tontxu, entre muchos otros. También ha tenido colaboraciones musicales con formaciones de otros estilos, como el Cuarteto de la Habana, Tango Quattro o el guitarrista clásico Roland Dyens.